La Guardia Nacional operará en las 16 alcaldías de CDMX: Sheinbaum
Claudia Sheibaum, críticas al PAN. Foto: @Claudiashein/Twitter.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), afirmó que se busca que la Guardia Nacional tenga presencia en las 16 alcaldías de la capital, especialmente en las zonas limítrofes con los estados de México y de Morelos.

“La Guardia Nacional sí, el objetivo es que llegue a tener presencia en las 16 alcaldías, y sobre todo en la zonas, donde nosotros hemos insistido, y ha sido afirmativa esta respuesta, es en la zona limítrofe con el Estado de México, y en el caso de Tlalpan, con el estado de Morelos”, detalló durante la instalación de la Mesa de la Paz en la alcaldía Álvaro Obregón.

Sheinbaum fue cuestionada sobre la presencia de cuerpos militares en la capital del país y si ésta será permanente, a lo que respondió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo participan en determinado operativos. 

“En la Ciudad de México son cerca de 2,500 elementos de la Guardia Nacional, en Álvaro Obregón apenas inician operaciones, han realizado algunos operativos, con 120 elementos; en el caso de la Sedena, no está presente en Álvaro Obregón, aunque se podría solicitar para algunas zonas, si así fuera el caso”, apuntó.

Sobre la Guardia Nacional en la Ciudad de México, dijo que este cuerpo de seguridad lleva a cabo operativos en las zonas colindantes con el Estado de México.

En este caso, destacó la coordinación que se ha establecido con las autoridades mexiquenses, y en especial con los alcaldes de la zona oriente.

“Hay presencia (de la Guardia) en algunos lugares, donde consideramos que es importante, es una estrategia nacional, y agradecemos la cooperación que se presenta, la mayor parte de los casos, desde que inició operaciones la Guarda Nacional, si recuerdan, estuvimos recorriendo, están en la zona limítrofe con el Estado de México, eso es muy importante porque, además de la coordinación que hay con el Estado de México, de sus C5 y con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y con sus municipios, particularmente en la zona oriente, es muy importante que haya presencia de la Guardia Nacional en ambos lados”. 

En julio, el general brigadier Eugenio Leonardo López informó que para finales de 2021 habría 2,280 elementos del cuerpo de seguridad en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

“Para finales del presente año, la Ciudad de México contará con 16 coordinaciones regionales”, dijo, luego de recibir la donación de un predio para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con López, la capital del país tendría 22 cuarteles, con la presencia de 19 compañías, dos batallones y una unidad habitacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard