#3AñosDeGobierno | 15 datos del mensaje de AMLO
AMLO da mensaje a tres años de gobierno. Foto: Gobierno de México

Salud y pandemia

AMLO: Deberíamos tener tres médicos por cada mil habitantes y sólo tenemos 1.2.

​​Dato: El número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes en el país es de 2.4, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 de INEGI.

AMLO: hoy están asistiendo a las aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico con el apoyo, y lo reconozco y lo agradezco, de un millón 800 mil maestras, maestros y trabajadores de la educación.

Dato: Alumnos que han regresado a las aulas, al igual, son 23 millones 499 mil 19, también a la alza. Y trabajadores de la educación que han regresado a las aulas, es un millón 789 mil 957. Fuente: secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, conferencia del 30 de noviembre de 2021. Hay un total de 25 millones 360 mil 477 estudiantes cursan en alguno de los niveles educativos, incluyendo educación especial, de los cuales 22 millones 483 mil 153 estudiantes acuden a escuelas públicas y 2 millones 877 mil 324 cursan sus estudios en escuelas privadas. Fuente SEP

Economía

AMLO: No nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países

Dato: La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 871.3 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2021, lo que representa 37.8% en términos del PIB. Al cuarto trimestre de 2018, el saldo de la deuda del Gobierno Federal representó el 34.3% del PIB.

AMLO: No se nos cayó la recaudación de ingresos, el ingreso en la hacienda pública.

Dato: De enero a octubre de 2021, hubo un aumento en la recaudación de ISR del 0.1% real y de IVA del 11.5% real; sin embargo, en IEPS hubo una reducción de 14.5 % real. En total, hubo un aumento de ingresos tributarios de 1.6% real en comparación con el mismo periodo de 2020. Fuente: SHCP

AMLO: Este año, las remesas de nuestros paisanos migrantes —un aplauso a nuestras paisanas y paisanos migrantes­—, lo que envían a sus familiares en México este año alcanzará la cifra récord de 50 mil millones de dólares.

Dato: En los primeros 10 meses, las remesas suman ​​42 mil 168 millones de dólares. Fuente: Banxico

AMLO: Casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá este año alrededor del 6%

Dato: La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Noviembre de 2021, elaborada por Banxico indica que las expectativas este año eran de: 5.65%, eso es 35 décimas menos que en octubre y mayor al 3.74% que se esperaba en enero de este año.

AMLO: La inflación aumentó también recientemente, pero se mantiene en 7%, igual que en Estados Unidos..

Dato: En EU la inflación es de 6.2% anual, con datos de octubre de 2021. Fuente CEFP.

AMLO: Hemos recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales (…) ahora se tiene la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal con 20 millones 933 mil trabajadores registrados, inscritos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social y con un salario promedio, también inédito, de 13 mil pesos mensuales.

Dato: El IMSS informó en noviembre que tiene el mayor número de registros patronales con un millón 53 mil, la cifra de 20 millones 881 mil trabajadores inscritos al Instituto y el salario base de cotización más alto de la historia, que está en 432 pesos diarios.

Seguridad

AMLO: En tres años se redujo el homicidio en 0.7%. 

Dato: Esta cifra es cierta si se comparan los homicidios dolosos que hubo a nivel nacional en el periodo enero-octubre del 2018 y del 2021. Sin embargo, si se hace un análisis estado por estado, hay 14 entidades federativas que en el mismo periodo de tiempo tuvieron un aumento en los homicidios dolosos, por ejemplo, en Zacatecas aumentaron 149% y en Michoacán 64%. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AMLO: En tres años se redujo en 29% el robo de vehículos. 

Dato: Si se comparan las carpetas de investigación de los periodos enero-octubre del 2018 y del 2021, hubo una reducción del 34% en el robo de vehículo automotor, pero  cabe resaltar que este es un delito del fuero común, es decir, las autoridades estatales son quienes lo combaten y no el gobierno federal. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AMLO: En tres años el secuestro se redujo en 20%

Dato: El secuestro se redujo 45% si se comparan los periodos enero-octubre del 2018 y del 2021, pero al igual que el robo de vehículos este delito es del fuero común. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

AMLO: La Guardia Nacional ya cuenta con 100 mil elementos y 207 cuarteles construidos

Dato: Hasta octubre de este año, la Guardia Nacional reportó tener 99 mil 946 elementos en activo y tenía 199 cuarteles construidos. Fuente: Guardia Nacional

AMLO: Todos los partidos apoyaron la creación de la Guardia Nacional

Dato: El 28 de febrero del 2019 se aprobó la ley con la que se aprobó la Guardia Nacional con 463 votos a favor y uno en contra. Los votos a favor vinieron de todos los partidos políticos. 

Otros temas

AMLO: Apoyamos a 440 mil campesinos que están sembrando árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas.

Dato: A octubre de este año, Bienestar reporta 443 mil 758 beneficiarios de Sembrando Vida

AMLO: No tenemos conflicto con ningún gobierno en el mundo

Dato: Apenas en noviembre dijo: yo no sé por qué tanta complacencia con los españoles. Me refiero con los de arriba de España, con el poder, porque el pueblo español siempre va a tener todo nuestro respeto, toda nuestra admiración, es un pueblo trabajador, es un pueblo bueno, pero los de arriba son como cuando vino Cortés o nos invadieron.

Síguenos en

Google News
Flipboard