Tribunal rechaza amparo con el que Mario Aburto pedía que la SCJN analizara su sentencia
Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión en diciembre de 2005. Foto: Especial.

Un tribunal federal negó un amparo con el que Mario Aburto, sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, buscaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisara la condena de 45 años de prisión en su contra. 

La decisión fue tomada por Jorge Arturo Sánchez Jiménez, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México.

En su determinación, Sánchez Jiménez aseguró que no competa a la SCJN analizar el caso, ya que no existen temas constitucionales en el mismo. Por lo que será dicho tribunal el que analice el amparo por el cual Mario Aburto busca que su sentencia sea revisada, luego de alegar que sufrió tortura para obligarlo a declararse culpable del asesinato de Colosio.

“Este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generalas por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”, detalló Sánchez Jiménez.

Tras la determinación, se espera que en los próximos meses dicho tribunal analice si revoca, modifica o confirma la sentencia de 45 años a Mario Aburto, misma que fue impuesta en diciembre de 2005.

Aburto permanece preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y portación de armas de fuego sin licencia. 

¿Quién es Mario Aburto?

Mario Aburto Martínez, nacido en octubre de 1970 en La Rinconada, en Zamora, Michoacán, es hijo de Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones y fue el segundo de seis hermanos.

Al crecer, Mario Aburto trabajó como obrero, pero el 23 de marzo de 1994, su historia cambió, cuando en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio, en medio de una muchedumbre, al término de un mitín político, recibió un tiro en la cabeza que terminó con su vida.

Las autoridades determinaron que fue Mario Aburto quien disparó la pistola Taurus .38 que frenó la vida y carrera política de Colosio, candidato a la Presidencia de México por el PRI.

Tribunal rechaza amparo con el que Mario Aburto pedía que la SCJN analizara su sentencia - 263703F0-769E-459E-8C57-C5320CC455FD
Mario Aburto durante su detención. Foto: especial

Tres días después de su detención, Graciela González Díaz, su novia, declaró ante la Procuraduría General de la República que Mario Aburto le contó que lo llamaban ‘El Caballero Águila’, que manejaba armas y que había estado en Chiapas en medio del conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“En mi grupo político (…) ya estamos enfadados de que siempre gane el PRI”, dijo la joven que comentó Aburto, pero posteriormente se retractó, tras su careo con Mario Aburto, de acuerdo con la documentación obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre el caso.

El nombre de Aburto ha sido, desde entonces, blanco de distintas teorías de conspiración en torno a la muerte de Luis Donaldo Colosio, en las que se afirma que se trató de un chivo expiatorio para proteger a los verdaderos autores materiales e intelectuales del caso.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Mario Aburto es el único sentenciado por el homicidio de Colosio.

Con información de EFE.