Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano
Gutiérrez de la Torre fue detenido en CDMX. Foto: Especial.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas y asociación delictuosa desde las oficinas del PRI en la Ciudad de México, fue trasladado del Reclusorio Oriente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmaron a La-Lista que el exdirigente del PRI CDMX fue trasladado por seguridad y se debió al perfil económico del acusado, quien podría cometer actos de corrupción en el Reclusorio Oriente.

“Derivado del perfil del imputado, particularmente por su posible capacidad económica que podría facilitar actos de corrupción, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial llevar a cabo el cambio de su lugar de reclusión a un penal de máxima seguridad”, informó la FGJCDMX.

El priista fue detenido por Policías de Investigación el 29 de diciembre de 2021 en Antiguo Camino a San Pedro, en la alcaldía Tlalpan, en el sur de la capital y encarcelado en el Reclusorio Oriente por presuntamente dirigir una red de explotación sexual desde la presidencia del PRI local y con dinero del partido, en 2015.

Los hechos fueron revelados en una investigación periodística del equipo de investigaciones de la producción de Carmen Aristegui en MVS noticias. A partir de la publicación, la entonces procuraduría abrió una averiguación previa en su contra que se cerró bajo el argumento de que no se encontraron pruebas.

Hasta abril de 2019, un juez ordenó reabrir el caso y en septiembre de 2020 la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que en la investigación se detectaron declaraciones insuficientes, actos de investigación mal realizados y filtraciones de la información.

La Fiscalía capitalina ha detenido a Adriana Rodríguez, en marzo de 2021, y Claudia Martínez, en septiembre del mismo año, ambas excolaboradoras de Gutiérrez de la Torre, quienes presuntamente publicaban ofertas de trabajo engañosas para después obligar a las mujeres a realizar trabajos sexuales.

Por este caso, Sandra Esther Vaca, exdiputada priista en el Congreso local y Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI son buscados, pues hay una orden de aprehensión en su contra.

Síguenos en

Google News
Flipboard