Dentro de los aspirantes a un cargo público en San Luis Potosí en 2018, el nombre y la figura de Pedro Carrizales, “El Mijis”, siempre llamó la atención. Su historia se viralizó: de vivir en las calles y participar en pandillas pasó a convertirse en uno de los candidatos que buscaban una curul en el Congreso potosino.

El tsunami de votos que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia el 1 de julio de 2018, también permitió que el “chavo banda” se convirtiera en diputado local. “Renací de mis cenizas para salvarlos banda. Cada muchacho salvado me da mucha paz y satisfacción, me quita pecados”, dijo a la agencia AFP ese año tras ganar la elección.

Casi cuatro años después, su nombre volvió a retumbar en redes sociales, aunque ahora no por su actividad política, sino porque sus familiares pedían apoyo para localizarlo. Este 2 de marzo, su muerte fue confirmada aparentemente por un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo.

Pero, ¿quién era “El Mijis” y por qué su figura causaba tanto revuelo en la política nacional?

Su historia con “Los Chondos”

Mientras Carrizales crecía en una familia marcada por la violencia y la carencia, la banda “Los Chondos” le propinó golpizas antes de adoptarlo, a los 11 años, como su “segunda familia”, según contaba.

Llegaron el alcohol, drogas, riñas. “Una constante lucha y sobrevivencia”, recuerda aunque atesoraba la otra cara de las pandillas.

“La banda te da el honor, fidelidad, no hay traiciones. En el barrio nadie te deja atrás, todos nos vemos iguales”, afirmó a la misma agencia.

'El Mijis': De las calles y las pandillas a diputado y activista - el-mijis-accidente
“El Mijis” desapareció a finales de enero.. Foto: Especial

De aquellos tiempos le quedaron marcas de machete en la cabeza, heridas de cuchillo en el torso y marcas de los dientes que rompió en sus nudillos. Pero las heridas invisibles, decía, eran las más dolorosas, como no haber acompañado a su madre en su lecho de muerte.

“Me intenté suicidar cinco veces. Imagínese la culpa que sentía que ni siquiera pude despedirme de ella por andar pisteando (bebiendo). Duré dos meses en depresión, drogándome”, lamentó.

Tras tocar fondo, “pasaron una serie de milagros”: su primer trabajo, la salida de las drogas, y su primera manifestación en protesta por los derechos de los albañiles, que le mostró su poder de convocatoria.

“Así empecé a ganar fama en la política”, explicó. “También gané respeto con las bandas porque empecé a darles trabajo a muchos chavos (pandilleros), a mediar la paz, a ayudarlos a salir adelante”.

Ganó además su famoso sobrenombre. Carrizales llamaba cariñosamente a los pandilleros “mijo”. Pero como muchos se ofendían, inventó el diminutivo “mijis”.

'El Mijis': De las calles y las pandillas a diputado y activista - el-mijis-1024x683
“El Mijis” durante su registro como candidato a diputado por Morena. Foto: @mijisoficial/Twitter.

Durante su campaña, Carrizales enfrentó críticas y cuestionamientos por su apariencia y su historia. También amenazas, golpes y hasta un secuestro, según él por parte de facciones políticas antagónicas.

“Pero se metieron con el guey (tipo) equivocado. Yo conozco a todas las bandas de San Luis, entonces mientras ellos estaban durmiendo, yo estaba haciendo campaña. Cuando oscurece, la banda crece, y cuando amanece, desaparece”, narró.

El atentado contra “El Mijis”

En febrero de 2019, Pedro Carrizales era diputado y sufrió un atentado en el camino a Santa Rita y la carretera a Rioverde en la delegación de Villa de Pozos, San Luis Potosí. 

El día 4 de ese mes, personas que viajaban en una motocicleta dispararon contra el vehículo en el cual se desplazaba.

Después, en octubre de 2021, fue reportado como desaparecido y fue localizado más de 12 horas después. “El Mijis” reveló que fue golpeado y torturado por sus captores por querer protestar a las afueras del lugar donde se presentaría el cantante Lalo Mora, demandado por cargos de abuso sexual, explicó Carrizales en una entrevista con Paola Rojas.

'El Mijis': De las calles y las pandillas a diputado y activista - quien-es-el-mijis-desaparecido
“El Mijis”. Foto: Especial

Su pelea contra el cáncer

Además, el exdiputado de San Luis Potosí dio a conocer a finales del año pasado que el cáncer por el que fue tratado durante año y tres meses, y del que fue operado en septiembre de 2020, “nunca se fue”. 

“Banda, aquí estoy de aferrado… a la vida! Sigo en el hospital, ya me controlaron el dolor y la hemorragia que me hicieron perder la conciencia! Estoy en manos de los doctores y del jefe Chuy… nadie podemos evitar o cambiar el destino, no importa cual sea”, escribió “El Mijis” a través de redes sociales.

“Hay quienes me daban por muerto y hay quienes decían que era falso. No hablaré más de mi salud, la próxima vez será para decir que le gané al cáncer”, agregó.

Con información de AFP.