AMLO a Kerry: ‘La reforma eléctrica no es una propuesta estatista ni expropiatoria’
La reunión entre AMLO y Kerry. Foto: @lopezobrador_/Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró a John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, y empresarios que lo acompañaron, que su propuesta de reforma eléctrica no busca estatizar ni expropiar la industria eléctrica nacional, sino fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un tema de seguridad nacional

“No se trata de una propuesta estatista ni expropiatoria, lo que se busca es rescatar a Pemex y la CFE por seguridad nacional y para mantener precios justos para los consumidores, queremos evitar situaciones como las que vivió Texas en 2021, debido a una tormenta invernal, o la que vive ahora España, con un gran impacto para su población”, detalló en su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo ayer con el representante estadounidense en Palacio Nacional.

AMLO compartió algunos de los aspectos sobre los que conversó con Kerry en torno a la reforma eléctrica y dijo que tanto el funcionario estadounidense como los empresarios, se sintieron satisfechos y atendidos.

“Se les explicó el por qué de esta iniciativa y al parecer se sintieron atendidos y satisfechos, porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas, estamos haciendo un gran esfuerzo, porque ya no vamos a crear ninguna planta que reduzca energía con carbón”, apuntó.

A la par, reiteró que el sector privado tendrá asegurado el 46% del mercado eléctrico, lo que, según sus declaraciones, equivale a un volumen superior al consumo de energía eléctrica en América Latina, exceptuando a Brasil.

“En materia de generación eléctrica, tenemos propuesto un esquema de generación mixto, en el cual la Comisión Federal de Electricidad genere el 54% de la electricidad del sector privado y el sector privado el 46% restante, el 46% del mercado eléctrico mexicano representa un volumen de generación superior al de todos los países de América Latina, solo el 46%, ¿dónde está la estatización, si estamos compartiendo el mercado?”, reiteró.

AMLO también adelantó que pidió a Kerry y los empresarios estadounidenses, que los consorcios que tienen contratos petroleros inviertan en el país, ya que, dijo, de los 102 contratos otorgados durante la reforma energética, solo dos empresas han invertido en México y ninguna de ellas es de la Unión Americana.

A la par, reiteró que se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras estadounidenses para producir combustible, y que no cancelarán concesiones de empresas que ya poseen contratos para la producción de energía y la extracción de crudo.

Por otro lado, destacó que el país no busca generar más energías sucias, y ejemplificó que México solo tiene tres plantas de generación de energía a través del carbón y que estas solo trabajan al 50% de su capacidad, ya que “mucha gente vive de la extracción del carbón, y se les está ayudando”. 

“En comparación con lo que se produce ese energía con carbón en China o Estados Unidos, es nada, quiero que observen cuánto significa la producción de energía con carbón en México, con relación a lo que utilizan en China y en Estados Unidos, para generar energía eléctrica”, destacó. 

AMLO rechaza que un grupo de Estados Unidos analice su reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que un grupo de expertos de Estados Unidos revise su reforma eléctrica, con la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abarcaría el 54% del mercado y las empresas extranjeras se quedarán con el restante.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó sobre su rechazo a la creación de un grupo de expertos que evalúe su reforma eléctrica. Dicha propuesta fue hecha por una comitiva estadounidense con la que tuvo una reunión ayer y que estaba encabezada por John Kerry, enviado para el Clima del gobierno norteamericano.

El presidente argumentó que aceptar la evaluación de un grupo externo equivaldría a que Estados Unidos tenga injerencia en la política interna de nuestro país, motivo por el que rechazó la propuesta.
Esto a pesar de que el día de ayer John Kerry informó, tras la reunión con López Obrador, que se había acordado la creación del grupo especial para darle seguimiento a las negociaciones de la reforma eléctrica.

Síguenos en

Google News
Flipboard