Ausencia de AMLO en la Cumbre no afectará relación bilateral: Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar durante una rueda de prensa en la capital mexicana este lunes. Foto: José Méndez / EFE

La relación diplomática y comercial entre México y Estados Unidos no se verá afectada por la ausencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de la Cumbre de las Américas, aseguró Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

“No va a afectar en nada porque México estuvo presente… nosotros vamos a seguir adelante con el trabajo que venimos haciendo”, señaló el diplomático en conferencia de prensa donde expuso los logros alcanzados en la IX Cumbre de las Américas.

“La relación de México con Estados Unidos es para siempre, esta relación va a sobrevivir… principalmente porque las economías de ambos están entrelazadas”, abundó.

Respecto a los críticas de López Obrador y del canciller, Marcelo Ebrard, por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre, el embajador defendió la postura de su gobierno y aseveró que estas diferencias políticas tampoco tendrán impacto alguno.

“Las diferencias que tenemos se respetan, México tiene una visión diferente a la que tenemos nosotros, pero también estamos comprometidos a que esas diferencias, que son importantes, no sean tan grandes como la oportunidades para trabajar juntos todos los países de las Américas”, apuntó.

Ken Salazar comentó que el sueño de la actual administración estadounidense es que todos los países de la región puedan participar de la Cumbre de las Américas.

“El problema es que en estos tres países los gobiernos no funcionan, por eso se está saliendo la gente, porque son dictaduras que no respetan las elecciones ni la democracia ni los derechos humanos”, destacó.

“La Cumbre fue histórica”

Ken Salazar calificó de “histórica” la Cumbre celebrada en Los Ángeles, California, por los acuerdos alcanzados en materia migratoria y desarrollo económico en la región.

Sobre el acuerdo migratorio firmado por el gobierno estadounidense en la Cumbre – en el que pretenden ampliar a 20 mil la cuota de refugiados de la región para 2023 y 2024 – el embajador aseguró que el gobierno estadounidense todavía estudia el número de migrantes que puede beneficiar con visas y empleos.

Por otra parte, Salazar reiteró que la administración Biden-Harris mantiene su compromiso de impulsar el desarrollo económico en la región, en especial la de Centroamérica.

“2.4 mil millones de dólares invertidos (por la actual administración) en el desarrollo de los países de Centroamérica… más otros 1.8 mil millones que prometió el presidente Biden”, detalló.

“También está el proyecto de la inversión privada que anunció la vicepresidenta Harris… los inversionistas de las empresas más grandes de Estados Unidos se comprometieron a invertir 3.3 mil millones de dólares”, añadió.

El embajador también enfatizó que el futuro de la “economía de los negocios” se encuentra en la región y no en países como China o Rusia.

“El futuro de la economía de los negocios está acá, no en China ni en Rusia… el futuro de los pueblos está en esta unión del hemisferio y no está en las uniones con países lejanos que no respetan los valores de una democracia de elecciones y libertades”, remató.

Síguenos en

Google News
Flipboard