Refuerzan seguridad en Baja California con 300 elementos militares
La gobernadora de Baja California recibió a los militares. Foto: @MarinadelPilar/Twitter.

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional arribaron este sábado a Baja California, luego de los ataques registrados en cinco municipios de la entidad y que dejó 17 detenidos. 

De acuerdo con reportes de medios locales, son alrededor de 300 militares los que llegaron a la II Zona Militar. 

Los elementos arribaron a la entidad, luego de las reuniones de seguridad entre las autoridades locales y federales.

“Todo el agradecimiento de las y los bajacalifornianos al presidente López Obrador y a los elementos del Ejército y Guardia Nacional que llegan a BC para reforzar las tareas que se realizan en coordinación con el estado y municipios para garantizar la tranquilidad de las familias”, escribió Marina del Pilar, gobernadora del estado en su cuenta de Twitter.

17 detenidos por los ataques en Baja California

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) informó que 17 personas fueron detenidos por los ataques y hechos violentos registrados la tarde y la noche de ayer en cinco municipios de Baja California. 

Además, anunció un despliegue de fuerzas en las ciudades del norte del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Del total de detenidos por los ataques en Baja California, 17 fueron asegurados en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali y dos en Ensenada.

Refuerzan seguridad en Baja California con 300 elementos militares - 17-detenidos-ataque-baja-california
La violencia asedió a Baja California. Foto: Joebeth Terriquez/EFE.

Además, puntualizó la dependencia al mando de Rosa Icela Rodríguez, tres personas, dos hombres y una mujer, se identificaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También, se reportó un lesionado, que sería un chofer de autobús en Mexicali.

Como parte del operativo, elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal llevan a cabo patrullajes por las calles de los municipios de Baja California, con el fin de prevenir cualquier alteración en el orden del estado. 

Durante la tarde de este 12 de agosto fueron incendiados 24 vehículos en 20 puntos de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate.

Refuerzan seguridad en Baja California con 300 elementos militares - detenidos-ataque-baja-california
Uno de los camiones incendiados en Tijuana, Baja California. Foto: Joebeth Terriquez/EFE.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda condenó los hechos de violencia y dijo que había personas detenidas.

Estos hechos ocurrieron horas después de que se reportara el incendio de varios vehículos, tiendas y gasolineras en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.

También se dan en medio del discurso del gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido en reiteradas ocasiones que la violencia va a la baja ante la leve baja en homicidios y el freno a la tendencia a la alza en los últimos meses. 

Síguenos en

Google News
Flipboard