‘La Tuta’ y ‘el Chango’, recibieron sentencias después de más de 10 años de su búsqueda

Los exlíderes de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, grupos criminales que mantuvieron al estado de Michoacán bajo su control en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, recibieron sentencias condenatorias, por delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, destacó este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

En el caso de de Servando “G”, alias “La Tuta”, aprehendido en 2015, recibió una sentencia condenatoria de 47 años y 6 meses de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. El exlíder de Los Caballeros Templarios se encuentra preso den el penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En tanto, en el caso de Jesús “N”, alias “El Chango”, exlíder y fundador de La Familia Michoacana, quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readapatación Social 13, con sede en Miahuatlán, Oaxaca, se obtuvo otra sentencia condenatoria por 45 años también por delitos federales, por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, informó Mejía Berdeja.

“El Chango” fue uno de los líderes fundadores de La Familia Michoacana, un grupo que tenía control sobre gran parte del estado de Michoacán cuando Felipe Calderón aún era presidente y fue detenido en junio de 2011 en el estado de Aguascalientes.

La Fiscalía General de la República informó el viernes pasado sobre estas sentencias. Informó que en mayo de 2016, el Juez de la causa tuvo por puesto a su disposición a El Chango, quedando interno inicialmente en el Centro Federal de Readaptación Social Número dos “Occidente”, con sede en Puente Grande, Jalisco.

La Tuta, preso en el penal del que se escapó por un túnel, Joaquín, El Chapo, Guzmán, fue maestro normalista y encabezó la organización criminal que extorsionaba a pequeños y grandes sectores económicos del estado.

Solía dar entrevistas en televisión y tenía cabilderos que buscaban contacto con legisladores y medios de comunicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard