Solalinde propone crear coordinación migratoria que sustituya al INM
El padre Alejandro Solalinde sostuvo una reunión con el presidente López Obrador para presentarle la propuesta ConMéxico. Foto: Secretaría de Cultura.

El padre Alejandro Solalinde dio a conocer que le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico), la cual sustituiría al Instituto Nacional de Migración (INM).

El martes 4 de abril, al salir de su reunión en Palacio Nacional, Solalinde dijo a medios de comunicación que la coordinación migratoria tendría un mando civil, aunque también estaría conformada por “cónsules, embajadores, iglesias, integrantes de la academia, la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y de las secretarías como la de Educación, Salud”.

El también activista señaló que será el presidente López Obrador quien dé a conocer el cambio de la institución, así como los perfiles que formarían parte de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico).

Además, mencionó que que hay autorización por parte del mandatario federal para convocar a los posibles participantes. En este sentido, Solalinde resaltó que ningún militar estará a cargo de los asuntos migratorios.

“Ni uno, ninguno, pero todo es un proceso. Ellos se van a asustar cuando lo vean con la prensa, pero no es idea mía, es instrucción del presidente. Pero lo vamos a hacer legalmente, como debe de ser”, agregó.

El anuncio de la propuesta se da en medio de los señalamientos al gobierno de México por sus políticas migratorias que han derivado en diversas violaciones a derechos humanos, como la tragedia ocurrida el 27 de marzo en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 personas.

Las causas del incendio todavía están por determinarse, aunque la versión oficial indica que el fuego lo iniciaron las propias personas como protesta al enterarse de que iban a deportarlas. Sin embargo, un video captó cómo agentes de seguridad dejaron encerrados a los migrantes,

Entre los muertos hay seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos. Aún se desconoce la identidad de la última persona fallecida.

Ante ello, el presidente mexicano prometió que no habrá impunidad tras el incendio que mató a las personas migrantes.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard