Los albergues para migrantes en CDMX se encuentran rebasados y sin apoyo

La Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en un alto para las personas en contexto de movilidad que buscan llegar a Estados Unidos. Desde hace semanas, previo al fin de la política migratoria estadounidense conocida como el Título 42, han llegado a la ciudad miles de migrantes. Tan solo en el único albergue habilitado por el gobierno capitalino había 800 personas al interior y más de tres mil acampando en el bosque de Tláhuac, en la periferia.

Dos días después de que La-Lista publicara las condiciones en las que se encontraba el albergue y el campamento, el 12 de mayo de 2023, el gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, decidió expulsar a las personas migrantes que acampaban en el Bosque de Tláhuac y cerrar el albergue. Esto generó un efecto hormiga. 

Aún no se ha informado a dónde fueron trasladadas algunas de las personas en contexto de movilidad que fueron retiradas del lugar. Según testimonios de integrantes de organizaciones de la sociedad civil que presenciaron el desalojo, se los llevaron en autobuses enviados por la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López.

Otras personas fueron trasladadas a albergues de la sociedad civil, mientras que el resto acudió al albergue de la alcaldía Cuauhtémoc y a la Plaza Gordiano Bruno, a unas calles de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde esperan respuesta a sus solicitudes de refugio, lo cual puede tomar semanas y hasta meses.

Los albergues para migrantes en CDMX se encuentran rebasados y sin apoyo - migrantes-cdmx-2
Cafemin cuenta con tres albergues en la Ciudad de México y atiende a unas 800 personas. Foto: Alejandro Arturo Villa / La-Lista

Muchos otros se encuentran en alguno de los siete albergues para migrantes que hay en la Ciudad de México y que dependen de organizaciones de la sociedad civil. Estos son Albergue Constitución 1917, Albergue Peña, Casa Frida, Casa Fuente Refugio, Casa Tochán, Cafemin y Casa Mambré.

La-Lista acudió a dos de los puntos para refugiar y hospedar migrantes en la CDMX con mayor flujo migratorio. Uno fue Casa Tochán, albergue relativamente pequeño con capacidad para 46 personas, que solo acepta hombres y los capacita para su proceso migratorio, la obtención de empleo o algún oficio.

La directora del espacio, Gabriela Hernández, reveló que en el albergue hay 80 personas actualmente y la demanda por un espacio es tal que también están recibiendo a mujeres y niños. En su mayoría son personas que llegaron al país cruzando la frontera sur, por el estado de Chiapas, y algunos que estaban en el Bosque de Tláhuac.

Casi todos los migrantes de Casa Tochán son de origen haitiano, en segundo lugar hay venezolanos y, en menor cantidad, hondureños y salvadoreños. El sitio es apretado ahora con tanta población, las instalaciones no están diseñadas para brindar seguridad a los niños porque hay varias escaleras metálicas, pero la emergencia ameritó darles asilo, contó a La-Lista la directora de Tochán.  

“El flujo de migrantes no nos asustaba tanto, hasta el fin de semana que acaba de pasar, el viernes 19 de mayo, todavía estábamos llenos, pero sin atender mujeres. Pero el fin de semana llegaron muchas mujeres con niños y no había manera. Lo bueno es que estamos muy bien organizados porque todos los albergues están llenos”, declaró en entrevista.

Uno de los albergues más grandes de la capital del país es Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin), el cual tiene tres recintos, de los cuales el más grande se encuentra a unos veinte pasos de la estación del Metro La Raza.

Samantha Hernández, coordinadora de prensa de Cafemin, informó que, en total, la organización tiene albergadas a 800 personas de diferentes nacionalidades, principalmente venezolanos (15 %) y haitianos (75 %). En su sede Constantino, la de mayor capacidad, albergan actualmente a 642 personas.

Los albergues para migrantes en CDMX se encuentran rebasados y sin apoyo - migrantes-cdmx
En la mayoría de los albergues hay representantes de oficinas internacionales. Foto: Alejandro Arturo Villa / La-Lista

“En Constantino tenemos 642 personas, en nuestra sede San José tenemos 79 y en nuestra sede Nazaret tenemos 40. San José y Nazaret están al máximo de su capacidad, pero aquí en Constantino se está concentrando la mayor parte, o sea, en total, en nuestra organización tenemos 800 personas”, detalló a La-Lista.

El lugar tiene la infraestructura de una escuela. Al interior hay salones de clases, un patio y unas canchas de basquetbol y futbol. Afuera destaca un mural que representa la naturaleza y la diversidad humana, pero también resaltan las 20 personas que se encuentran esperando que un espacio quede disponible para entrar y pasar la noche.

Los albergues para migrantes en CDMX se encuentran rebasados y sin apoyo - migrantes-ninez-cdmx
Las mujeres y niñas y niños se encuentran en todos los albergues, incluyendo los que se habían concebido sólo para varones. Foto: Alejandro Arturo Villa / La-Lista

Al interior, los voluntarios y colaboradores de la organización trabajan jornadas de 16 horas. Hay consultorios y oficinas de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y civiles que apoyan a los migrantes con sus trámites de tránsito y asilo humanitario.

Hay niñas y niños jugando en el patio, bebés con sus padres o madres, quienes les cambian el pañal o los arrullan para una siesta. De un momento a otro, una de las colaboradoras del albergue prendió el ambiente poniendo música, salsa y tambores caribeños. A la gran mayoría de las personas les cambió un rostro y se animaron a bailar.

Los albergues para migrantes en CDMX se encuentran rebasados y sin apoyo - migrantes-cdmx-cafemin
Hay personas en movilidad en espera de que un lugar quede disponible. Foto: Alejandro Arturo Villa / La-Lista

Pero eso no les quita su meta: cruzar a Estados Unidos. Es el caso de Juan Carlos, quien migra acompañado de su familia. Huyeron del régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con la esperanza de una mejor vida en la unión americana. Ya están desesperados y aseguró que, de no obtener su cita para su asilo humanitario en Estados Unidos, cruzarán la frontera ilegalmente.

Afuera del albergue, otros dos migrantes venezolanos esperan un espacio para pasar la noche, José y Gregorio, quienes están tratando de juntar dinero para su camión a la frontera norte de México. Están buscando obtener una cita para su solicitud de asilo y no descartan irse como polizontes en un tren de carga.

Claudia Sheinbaum promete tres albergues; por ahora solo operan dos

Los albergues para migrantes en CDMX se encuentran rebasados y sin apoyo - albergue-migrantes-cdmx-gobierno-2
Uno de los albergues para migrantes, habilitado por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Hasta este 24 de mayo, operan dos. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

El lunes 22 de mayo, la jefa de Gobierno y aspirante a candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración trabaja para habilitar tres albergues para migrantes en la CDMX, incluso previó que ese mismo día podrían ser abiertos para recibir migrantes. Este miércoles se informó que hay dos en operación.

“Estamos rehabilitando al menos tres albergues, uno en Xochimilco, otro el de Tláhuac, que ya está rehabilitado, y otro, que estamos definiendo dónde sería”, declaró ante medios.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó este miércoles que ya operan dos de estos albergues. Uno está ubicado en la Alcaldía Xochimilco, en el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, para atender a 100 personas, y el otro se mantendrá en el Bosque de Tláhuac, con capacidad para 200 personas.

Las autoridades informaron que en los albergues se ofrecerán espacios de esparcimiento para niñas, niños y adolescentes, servicios médicos y odontológicos e hidratación para las personas migrantes.

“Se mantendrá la coordinación con el Instituto Nacional de Migración para facilitar los traslados a otros lugares de aquellas personas que quieren continuar su camino y para quienes permanezcan en la Ciudad garantizar, como se ha hecho, que tengan un trato digno y condiciones para su alojamiento”, informó la Sibiso.

‘CBP ONE está saturada y no funciona’: migrantes se quejan de app de EU

Los albergues para migrantes en CDMX se encuentran rebasados y sin apoyo - cafemin-migrantes-cdmx-4
El albergue más grande de Cafemin se encuentra cerca del Metro La Raza, en el norte de la Ciudad. Foto: Alejandro Arturo Villa / La-Lista

Personas en contexto de movilidad entrevistadas por La-Lista se quejaron de la aplicación móvil habilitada por el gobierno estadounidense para que las personas solicitaran su asilo humanitario. Por medio de esa herramienta digital los migrantes agendan su cita para una entrevista con agentes fronterizos. 

“Es muy lenta y no carga. No he podido hacer mi solicitud porque no me abre la página”, dijo Rosaline, Haití. 

Gabriela, originaria de Venezuela, dice que “no sirve” y no ha podido hacer su registro.

“Llevo toda la semana intentando entrar, pero nada. No sirve”, fue la experiencia de Juan Carlos, de Guatemala. 

De acuerdo con Samantha Hernández, en Cafemin solo el 1% de su población ha logrado ingresar a la aplicación y obtenido su cita para presentar su solicitud de asilo humanitario. Gabriela Hernández coincidió y afirmó que los migrantes se desesperan y optan por buscar otras vías.