Protección Civil está preparada técnicamente para enviar alerta sísmica mediante celulares
Los dispositivos móviles podrán recibir mensajes de texto en caso de que ocurran un sismo o algún otro fenómeno natural. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) está preparada técnicamente para enviar mensajes de alerta a celulares sobre sismos u otros posibles desastres naturales.

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) resaltó que se implementarán los mensajes de alerta a los concesionarios autorizados del servicio móvil.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra preparada técnicamente para implementar el envío de los Mensajes de Alerta a los concesionarios y Autorizados del servicio móvil”, se mencionó en el documento.

Se constituirá el Comité Técnico del Servicio Integral de Envío Masivo de Mensajes, el cual estará integrado por el gobierno de México, a través de la CNPC, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) mediante la Agencia Digital de Innovación Pública, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.

Protección Civil está preparada técnicamente para enviar alerta sísmica mediante celulares - alerta-sismo-cuartoscuro
El acuerdo entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Foto: Cuartoscuro

El Comité Técnico será presidido por la CNPC y apoyará en el diagnóstico y la toma de decisiones, por lo que de manera enunciativa más no limitativa podrá:

  1. Emitir opiniones y recomendaciones para definir los umbrales de alertamiento, a través de telefonía móvil.
  2. Establecer medidas para reducir los tiempos de generación y envío de mensajes de alerta en formato CAP, a través de telefonía móvil.
  3. Asesorar y orientar técnicamente la implementación, pruebas y operación del Sistema de Envío Masivo de Mensajes CAP.

Los celulares o dispositivos móviles que operan en las bandas de 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 1900 MHz, 1700 MHz/2100 MHz y/o 2500 MHz, podrá recibir, de forma gratuita, mensajes de texto en caso de que ocurran un sismo o algún otro fenómeno natural.

Las empresas concesionarias deberán llevar a cabo un periodo de prueba junto al equipo federal para revisar el funcionamiento de la alerta.

El acuerdo entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Síguenos en

Google News
Flipboard