Angélica Sánchez, jueza de Veracruz, podría seguir su proceso en libertad
La jueza fue detenida en la Ciudad de México y trasladada a Veracruz. Foto: Especial

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) informó que la jueza Angélica Sánchez Hernández, acusada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGEV) por tráfico de influencias, podría seguir su proceso en libertad.

De acuerdo con el órgano del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la audiencia del miércoles 13 de julio un tribunal colegiado admitió la solicitud para dictar una nueva medida cautelar a la jueza, a quien en junio pasado se le dictó un año de prisión preventiva.

Según el IFDP, el tribunal consideró, por unanimidad, que dicha medida cautelar es desproporcionada.

“A partir de esta resolución, se tendrá que dictar una nueva medida cautelar a la jueza Angélica Sánchez Hernández, lo que le permitirá seguir su proceso en libertad”, señaló el instituto.

Asimismo, recordó que una medida cautelar busca garantizar la presencia de la persona acusada a lo largo del proceso, y la prisión preventiva es la medida más lesiva.

La jueza Angélica Sánchez fue vinculada a proceso por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, luego de que presuntamente ordenó la liberación de Itiel “N”, alias “el Compa Playa”, presunto líder criminal en Veracruz y quien estaba preso en Coahuila.

La defensa legal de la jueza argumenta que dictó la liberación de quien es señalado como “objetivo prioritario” del gobierno de Veracruz con base en un amparo que Itiel “N” obtuvo de una instancia federal.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como el gobierno veracruzano cuestionan su intervención y que haya ordenado la liberación del presunto criminal en un plazo de solo tres horas.

Por otro lado, el IFDP acusa a las autoridades competentes de haber detenido a Angélica Sánchez de manera arbitraria y pese a que contaba con un amparo.

Síguenos en

Google News
Flipboard