Secretaría del Trabajo denunciará ante la FGR operación ilegal de mina en Coahuila
Dos personas murieron en la mina de Sabinas, Coahuila. Foto: Gobierno del Estado De Coahuila/Facebook

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) la operación ilegal de la mina ubicada en el ejido El Mezquite, en Sabinas, Coahuila, donde dos trabajadores murieron el martes, luego de que se rompió el cable de acero de acceso al pozo de carbón. 

A través de un comunicado, la dependencia federal reveló que realizó una inspección de seguridad e higiene el 31 de agosto de 2022 y detectó condiciones que ponían en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores, por lo que desde entonces se restringió el acceso y se limitaron las operaciones como medida precautoria. 

“Cualquier operación de la mina se encuentra fuera de la ley ante el incumplimiento de las medidas de restricción de acceso y limitación de operaciones”, puntualizó la dependencia tras confirmar que el sitio es operado por Minera Fuga, como adelantó El Coahuilense el martes. 

“La STPS procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se realicen las investigaciones y se finquen las medidas y responsabilidades sobre este tema”, abundó la Secretaría, a cargo de Marath Bolaños. 

Alrededor del mediodía del 19 de julio, el cable de acero utilizado para acceder al pozo de carbón El Mezquite se rompió, lo que causó la muerte de José Guadalupe Esparza Pérez, de 40 años, y Juan Jesús Zapata Alfaro, de 29 años. 

Secretaría del Trabajo denunciará ante la FGR operación ilegal de mina en Coahuila - mina-coahuila
La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que, alrededor de las 12:00 hora local, se recibió el reporte del percance en el que dos personas fallecieron. Foto: Gobierno del Estado De Coahuila/Facebook

“En el rescate, se recuperaron los cuerpos de José Guadalupe Esparza Pérez de 40 años de edad y de Juan Jesús Zapata Alfaro de 29 años, ambos vecinos de Sabinas; en este procedimiento se rescató a un tercer minero, Luis Alberto Cortez Robles, a quien se trasladó para recibir atención médica por las lesiones causadas por la caída del contenedor en que se introducían a la zona de extracción”, destacó el gobierno de Coahuila.

Carlos Zapata, rescatista y padre de uno de los fallecidos, confirmó las causas del accidente y descartó más riesgos en la mina de Coahuila.

Síguenos en

Google News
Flipboard