La depresión tropical ‘Diez’ se forma frente a costas de QRoo; prevén que evolucione a tormenta
La depresión tropical "Diez", formada este sábado frente a la costa del estado de Quintana Roo. Foto: Twitter / @conagua_clima

La depresión tropical “Diez”, formada este sábado frente a la costa del estado de Quintana Roo, ocasionará lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán, integrada por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y se prevé que el domingo se intensifique a la tormenta tropical “Idalia”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema provocará “lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán”, indicó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón.

Méndez Girón precisó que a las 15:00 horas el sistema, ya como depresión tropical, se localizó a 75 kilómetros al este de Cancún, y a 105 kilómetros al noreste de Cozumel, ambos en Quintana Roo.

“Registra vientos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65 km/h y por ahora se encuentra estacionario, sus bandas nubosas ocasionan nublados y lluvias continuas en los estados de Yucatán y Quintana Roo y viento y oleaje en la costa centro norte de Quintana Roo y noreste de Yucatán”, apuntó Méndez Girón.

La responsable del Meteorológico de México avisó que “durante la mañana del domingo la depresión tropical se intensificará a la tormenta tropical “Idalia”, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora y durante el ese día se moverá lentamente hacia el sureste” y dejará lluvias torrenciales en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.

Explicó que el sistema “tendrá una trayectoria errática durante 36 a 48 horas, con desplazamientos cortos” y se moverá lentamente al suroeste y posteriormente al sureste y a partir de la madrugada del lunes se moverá hacia el norte, mientras que para el martes comenzará a alejarse de México dejando lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, “lluvias podrán ocasionar inundaciones”.

La temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, con el periodo comprendido entre mediados de agosto y hasta mediados de octubre como el de mayor actividad.

Hasta el momento se han formado nueve sistemas, una depresión y ocho tormentas tropicales, una de las cuales, “Don”, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría 1.

El gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard