UNAM suspende clases en Facultad de Química para fumigar por presunta plaga de chinches
Un ejemplar de la "chinche picuda", animal transmisor del mal de Chagas. Foto: EFE/David de la Paz

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó las labores de fumigación en el plantel tras la difusión de que había una presunta plaga de chinches, por lo que las clases se suspenderán hasta el 2 de octubre.

“La Facultad de Química adelantará la fumigación de sus distintos edificios para erradicar la posibilidad de que surja alguna plaga de insectos, por lo que las clases de licenciatura se suspenderán hasta el 2 de octubre”, destacó la UNAM en un comunicado publicado el viernes 29 de septiembre.

La fumigación será escalonada en las distintas áreas para no afectar el desarrollo de las funciones esenciales de la facultad, además, las actividades administrativas y de investigación continuarán de manera normal el próximo lunes.

Todas las actividades se reanudarán en los horarios habituales a partir del martes 3 de octubre.

El proceso de fumigación se documentará y se publicará el reporte que emitan las autoridades encargadas de esta labor. También se hará un calendario de fumigación periódica.

Durante un recorrido que hicieron el pasado 28 de septiembre, la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM emitió un dictamen técnico en el que se asentó que no hay evidencia de plaga de chinches, lo que pudo provocar un malentendido con integrantes de la comunidad universitaria que manifestaron inquietudes al respecto.

¿Qué son las chinches?

De acuerdo con la información de Mayo Clinic, las chinches son pequeños insectos de color marrón y rojizo, sin alas, que provocan picaduras, sin embargo, hay personas que no tienen ninguna reacción a esto.

Se suelen esconder en las grietas y dobleces de las camas, cabeceras, tuberías, costuras o cualquier otro tipo de estructuras. Regularmente salen de noche para alimentarse.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EU) destacó que una manera más precisa de encontrar a estos insectos es:

  • Manchas de color óxido o rojizas en las sábanas o colchón provocadas por el aplastamiento de las chinches.
  • Manchas oscuras: excremento de los insectos que se puede correr como tinta de marcador.
  • Los huevos y cáscaras.

Síguenos en

Google News
Flipboard