Clima 27 de noviembre: SMN pronostica lluvias torrenciales por Frente Frío número 12
Pronóstico del clima para la próxima semana en la CDMX. Foto: EFE/Miguel Sierra.

En su pronóstico del clima para este 27 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco; así como probable caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente de México.

En su reporte, el organismo público explicó que lo anterior se debe al Frente Frío número 12, el cual se desplazará sobre el litoral del Golfo de México.

Esto, dijo, también producirá precipitaciones fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos o inundaciones en el noreste, oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán. 

Estas son las lluvias pronosticadas en el clima de hoy 27 de noviembre:

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Morelos y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Mientras que la masa de aire polar ocasionará un evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.

Por otro lado, el SMN detalló que la masa de aire originará también un descenso de la temperatura con heladas al amanecer en zonas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana; durante la noche y primeras horas del martes, se espera probable caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, del centro y oriente de México (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Finalmente, mencionó que los canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente y sur del territorio nacional, así como puntuales muy fuertes en Nayarit.

Síguenos en

Google News
Flipboard