El Senado aprueba la extinción de Notimex tras años de huelga
Con 61 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el pleno avaló el dictamen por el que se extingue el organismo descentralizado. Foto: X/@Sutnotimex

El Senado de la República aprobó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y conservará su personalidad jurídica para liquidar a los empleados, quienes llevan más de tres años en huelga.

Con 61 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el pleno avaló el dictamen por el que se extingue el organismo descentralizado, y detalló que “conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”.

“El proceso de liquidación de Notimex quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones legales aplicables”, señaló el Senado de la República a través de un comunicado de la sesión.

La Secretaría de Gobernación (Segob) establecerá las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto.

“El documento, que se turnó al Ejecutivo Federal, plantea que las liquidaciones que, en su caso, reciban las personas trabajadoras, con independencia de su categoría, deben ser calculadas con salario integrado, cuando corresponda, y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional”, señaló el Senado.

Además, se debe otorgar 20 días de salario, más la cantidad que resulte prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de servicio, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo vigente al momento de la liquidación.

Los salarios y prestaciones deben calcularse a partir del 21 de febrero de 2022 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación, siempre y cuando los trabajadores no los recibieran en ese periodo.

“Con motivo de la extinción de Notimex, se dan por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo y, en consecuencia, el Contrato Colectivo de Trabajo queda sin efectos”, detalló el documento.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, destacó el trabajo del gremio periodístico y exigió que ejercer esta labor no sea de alto riesgo.

También consideró que la información democrática respalda el periodismo libre porque la verdadera comunicación es el pilar de la libertad.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, calificó como un “error” la desaparición de Notimex, pues dijo que esto refleja que el gobierno solamente concentra sus acciones informativas a través de la “mañanera”, lo que “es una manifestación absolutamente nítida de la visión pequeña y limitada que se tiene de Estado Mexicano”.

Síguenos en

Google News
Flipboard