Seis menores de edad fueron asesinados a diario en México durante 2023: Redim
La mayoría de los homicidios de niñas, niños y adolescentes en México es por violencia armada. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

El 20 de agosto de 2023, Diana Paola, de 10 años de edad, se encontraba afuera de su casa en una comunidad de Guanajuato, donde jugaba con sus hermanas y recolectaba botellas para reciclaje, cuando sujetos armados irrumpieron en un domicilio aledaño disparando armas de fuego. Una de las balas alcanzó a Diana, que pese a recibir atención médica perdió la vida.

Diana Paola es una de las 2 mil 095 niñas, niños y adolescentes que fueron asesinados –en diversas circunstancias– de enero a noviembre de 2023, de acuerdo con el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), publicado este viernes 5 de enero de 2024.

La estadística compartida por la Redim –basada en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)– indica que, en promedio, seis niñas, niños y adolescentes murieron de forma violenta a diario en México el año pasado.

“Hubo mejoras, pero hablamos de ligeras disminuciones en cuanto a trata y homicidios (baja del 20% con respecto a 2022). Las cifras son graves, porque un solo caso de un niño que muera por arma de fuego es inadmisible”, dijo Tania Ramírez previo a la presentación del Balance, el cual le fue entregado esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con la Redim, del total de menores de edad asesinados el año pasado 490 eran mujeres y mil 605 hombres.

En conferencia de prensa, Tania Ramírez resaltó que una de las principales preocupaciones está relacionada con la militarización de la seguridad pública, pues la violencia armada es la que más víctimas mortales ha cobrado entre la infancia y adolescencia.

El Balance de Redim reporta que 611 menores de edad (99 mujeres y 512 hombres) fueron víctimas de homicidios por armas de fuego entre enero y noviembre de 2023.

“Por ejemplo, en el caso de Diana, tampoco es casualidad que su muerte haya ocurrido en Guanajuato, la entidad que encabeza la lista de los tres estados con mayor cantidad de homicidios por arma de fuego de niñez y adolescencia durante 2023”, menciona Redim en el informe. Le siguen Michoacán y el Estado de México

Además, agregó Tania Ramírez, Guanajuato –junto con Michoacán y Jalisco– es el estado que menos políticas públicas ha implementado para garantizar la seguridad pública a las población menor de edad.

En 2023 también se cometieron 68 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes. Y aunque la cifra representa una disminución con respecto a 2022 (93 casos), la violencia machista en México se sigue dando en contextos de desigualdad, pobreza y crueldad.

En este sentido, los tres estados con mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023 fueron Estado de México, Jalisco y Chiapas.

De hecho, Redim señaló que el Estado de México es el más violento para las infancias y adolescencias. No solo es la que concentra a la mayor población que tiene entre cero y 17 años, también es la entidad con más feminicidios de niñas, más violencia familiar, sexual, física y abandono; y con mayor riesgo de reclutamiento de grupos criminales. 

Por otro lado, en 2022, hasta 9 mil 929 personas de uno a 17 años de edad fueron atendidas en hospitales de México por violencia sexual. En el 92.9% de los casos las víctimas fueron niñas y mujeres adolescentes, según datos de Salud, Lesiones y
Causas de Violencia (2015-2022).

Redim resalta en su Balance que la incidencia de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país creció 21.9% entre 2021 y 2022. Y en este delito, una vez más, el Estado de México ocupa el primer lugar de incidencia.

En materia de desaparición, la Red puntualizó que al cierre de 2023 en México había 17 mil 79 niñas, niños y adolescentes desaparecidos y no localizados. Los registros históricos dan cuenta de 81 mil 901 menores que han sido localizados, aunque el 1% corresponde a hallazgos sin vida.

Respecto a la precariedad, el 45.8% de los menores de edad en México vive en situación de pobreza, según datos del Coneval, y 3.7 millones trabajan, en su mayoría en condiciones poco favorables (sin acceso a salud, educación, alimentación y servicios básicos).

Las personas de cero a 17 años de edad representan el 30.4% de la población en México, y, aún así, el presupuesto que se otorga para su atención es 15 veces menor que el asignado a las Fuerzas Armadas.

La Redim compartió que entre 2023 y 2024, el presupuesto para la Defensa Nacional tuvo un incremento de 131.8%, al pasar de 111 mil 911 millones de pesos a 259 mil 433 millones de pesos. Al comparar con los recursos que asignó el Estado mexicano para la atención de niños, niñas y adolescentes, se evidencia que en el mismo periodo el presupuesto tuvo un aumento de solo 0.04%.

“Nos encantaría tener otros datos, pero basándonos en la data oficial no podemos decir que el balance para la infancia y adolescencia sea positivo en el año que acabó”, puntualizó Tania Ramírez.

Síguenos en

Google News
Flipboard