México reporta 16 hospitales con más del 70% de ocupación por enfermedades respiratorias
Adultos mayores caminan protegidos con cubrebocas en Ciudad de México. Foto: Jorge Núñez/EFE.

México reportó 16 hospitales con más del 70% de ocupación de camas por enfermedades respiratorias, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara un repunte de casos de covid en la mayor parte de América Latina.

De acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), al 13 de enero de 2024, 13 unidades médicas cuenta con el 70% o más de ocupación de camas en hospitalización general.

Además, dos unidades médicas reportaron el 70% o más de ocupación de camas con ventilador; y una unidades médica tiene el 70% de camas con ventilador en cuidados intensivos.

La IRAG añadió que ocho unidades médicas tienen entre el 50% y el 70% de ocupación de camas en hospitalización general; dos unidades con el mismo rango de camas con ventilados; y una, con el mismo rango en cuidados intensivos.

México reporta 16 hospitales con más del 70% de ocupación por enfermedades respiratorias - hospitales-camas-generales

Michoacán reporta la mayor cantidad de hospitales saturados con camas generales, con 4, de los que tres tienen el 100% de ocupación y uno el 68%; seguido de Oaxaca, con 3, y de Hidalgo, con 2. 

En cuanto a camas con ventilador, Hidalgo tiene un hospital con el 100% de ocupación; al igual que uno de Coahuila. Mientras, uno de Nayarit tiene el 67% y uno de Hidalgo, el 50%.

México reporta 16 hospitales con más del 70% de ocupación por enfermedades respiratorias - camas-ventilador

Coahuila tiene un hospital con el 100% de ocupación de camas con ventilador en cuidados intensivos y uno de Morelia, Michoacán, reportó el 50% de ocupación.

El aumento de casos de covid en hospitales de México se registra poco después de las celebraciones de fin de año y está en sintonía con los repuntes reportados en diversos países de América Latina, según la OMS. 

En los últimos meses de 2023 se detectó la presencia de una nueva variante, la JN.1., que se trasmite con más facilidad debido a que es más resistente al sistema inmunitario de las personas que la contraen.

Entre la primera y segunda semana de 2024, tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han recomendado retomar el uso de mascarillas en recintos cerrados, en especial en hospitales y clínicas tras el aumento de pacientes con covid y otras enfermedades respiratorias.

Aunque en la actualidad el impacto del coronavirus ha disminuido, las autoridades de salud han instado a los diferentes gobiernos a tomar otras medidas como los refuerzos en la vacunación para que los casos no escalen, que en la mayoría de los países ya no se reportan.

“Las nuevas variantes de covid, como la Omicrom o JN.1., son consideradas de interés por los cambios en el comportamiento del virus y el impacto en la salud de las personas”, dijo a la agencia EFE una fuente de la OMS.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard