Tamales de chipilín, los favoritos de AMLO: ¿Dónde los compra?
Los tamales de chipilín son los favoritos del presidente AMLO. Foto: Especial

Los tamales son un platillo icónico de la gastronomía mexicana y los de chipilín son los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pero, ¿alguna vez te has preguntado dónde compra el mandatario federal este especial platillo? Aquí te dejamos toda la información.

¿Qué es el tamal?

La palabra tamal es de origen náhuatl y significa envuelo, de acuerdo con el gobierno de México. Este alimento tiene su origen en la época prehispánica.

Los tamales tienen como base la masa de maíz, relleno de diferentes ingredientes y se envuelve en hojas vegetales que pueden ser de milpa, maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.

Tamales de chipilín, los favoritos de AMLO: ¿Dónde los compra? - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-5
Tamales, platillo típico mexicano. Foto: Jose Méndez / EFE

Hay una amplia variedad de tamales, desde los más populares de salsa verde o roja con carne de puerco o pollo, rajas con queso o mole, hasta de huauzontle, frijol y pimiento.

También hay dulces de piña con rompope, dulce de cacahuate, piña, guayaba, chocolate, entre otros.

Tamales de chipilín, los favoritos de AMLO

De acuerdo con el diccionario gastronómico de Larousse, el chipilín también es conocido como chipil o chepil, que forman parte de las las plantas del género Crotalaria, de la familia de las leguminosas, cuyas hojas maduras y retoños se usan como quelites o hierbas de olor.

“En general son hojas menudas, simples o trifoliadas, de pecíolo corto y forma elíptica; tienen color verde claro y son olorosas y de sabor agradable. Existen hasta nueve o diez variedades, cuyas características producen cambios notorios en el sabor y aroma de los guisos”, detalló la definición.

Las especies cultivadas en Oaxaca se llaman chepil, mientras que las producidas en Chiapas y Tabasco principalmente son conocidas como chipilín y se usan en el pochitoque verde, tamales y varios guisos.

En Hijos del maíz, recetario de cocina tradicional, Amalia Martínez Vázquez detalló que para 35 porciones se requieren dos kilos de masa, medio kilo de manteca de cerdo, 10 gramos de polvo para hornear, cuatro cucharadas de chipilín seco, una tasa de caldo de res o de pollo y 35 hojas de maíz.

Para la preparación, es necesario remojar las hojas de maíz y posteriormente retirarles el excedente de agua, batir la masa con la manteca de cerdo derretida y el caldo.

Después y poco a poco, se debe agregar el polvo para hornear, las hojas de chipilín y sal, en caso de ser necesario, agregar más caldo.

En las hojas de maíz, se pondrán las porciones de masa correspondientes y se dará forma de tamal.

Finalmente los tamales se colocarán en una olla vaporera y se colocarán a baño maría en la lumbre por al menos una hora.

¿Dónde compra AMLO los tamales de chipilín?

De acuerdo con El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador compra los tamales de chipilín en la Tamalería Nativitas.

El negocio de comida se ubica en Don Luis 24-1, Conjunto Urbano Tlalpan, Benito Juárez, 03500, de la Ciudad de México (CDMX).

El precio de los tamales va de los 30 a los 40 pesos, dependiendo de la elección entre tradicional, gourmet y artesanal.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales