‘Estamos rescatando al campo’: AMLO sobre la reforma ‘Sembrando Vida’
El gobierno explicó la reforma "Sembrando Vida". Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reforma a la Constitución política “Sembrando Vida”, relacionada con el apoyo al campo, tiene que ver con los precios de garantía, la entrega de fertilizantes y elevar a rango constitucional el derecho de los campesinos y productores a recibir apoyo del gobierno.

“Poco a poco estamos recuperando, rescatando al campo y sobre todo a los campesinos con una serie de programas que queremos que se mantengan, no desaparezcan y que estén escritos como derechos de los productores en la Constitución… Hay otros, pero los vamos a ir dando a conocer poco a poco, nos va a llevar toda la próxima semana hablar de las reformas para que se conozca bien lo que estamos proponiendo”, detalló el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa de hoy viernes 9 de febrero.

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, destacó que en las “Reformas Constitucionales para el Bienestar del Pueblo de México” mediante “Sembrando Vida” se busca revertir el “daño a la naturaleza y también al tejido social”.

La reforma constitucional al artículo 27 menciona el “derecho de entrega de un jornal seguro, justo y permanente a las personas que cultiven sus tierras, sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas”.

Montiel mencionó que las campesinas y campesinos cultivaron 1 mil 488 millones de plantas, árboles frutales y maderables en 1 millón 106 mil hectáreas.

“Cuatrocientos cuarenta y un mil sembradores y sembradoras reciben un jornal de 6 mil 250 pesos mensuales. Hoy estarán recibiendo su primero depósito del año por su trabajo en el mes de enero, este año tenemos una inversión de 38 mil 928 millones de pesos y la propuesta de reforma constitucional del presidente al artículo 27 es garantizar este programa en la Constitución”, agregó Montiel.

Además, afirmó que “el espíritu de esta reforma es que coman los que nos dan de comer”.

El pasado 5 de febrero, AMLO presentó su paquete de 20 reformas, en las que se incluyen revertir las reformas a las pensiones; una nueva iniciativa en materia electoral; reforma a la Guardia Nacional; al salario mínimo, al Poder Judicial, entre otras.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su gabinete desde Palacio Nacional, el mandatario propuso desaparecer organismos autónomos como el Inai, para lo que se necesita mayoría calificada en el Congreso, lo que no tiene Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard