AMLO designa a Bertha Alcalde Luján como nueva directora del ISSSTE
Bertha Alcalde Luján será la nueva directora general del ISSSTE. Foto: Presidencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó este miércoles a Bertha Alcalde Luján como la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno Santaella.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República detalló que la hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, será la nueva encargada de la institución por instrucciones del presidente López Obrador, cargo que ocupó “a partir del 19 de febrero”.

“Como nueva directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización de los 21 seguros, servicios y prestaciones de 13.8 millones de derechohabientes para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad para las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias”, agregó.

Previamente, Bertha Alcalde buscó ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y también fue parte de la terna propuesta por el Ejecutivo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, fue vetada por miembros de la oposición por estar vinculada a Morena.

AMLO designa a Bertha Alcalde Luján como nueva directora del ISSSTE - bertha_alcalde_lujan
Bertha Alcalde Luján fue parte de la terna propuesta por el Ejecutivo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del exministro Arturo Zaldívar. Foto: Especial.

Mientras que en septiembre de 2021 fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

Además, trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, primero como abogada general y después como jefa de oficina.

Sobre su preparación académica, Bertha Luján es especialista en derecho laboral y organización sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela.

Bertha Alcalde Luján es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, expresidenta del consejo nacional de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard