Laura Morán, mamá de Alejandra Cuevas y excuñada de Gertz Manero, murió
Alejandra Cuevas y Laura Morán Servin. Foto: X/@AleCuevasMoran

Laura Morán Servin, madre de Alejandra Cuevas y excuñada de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), falleció el jueves 29 de febrero.

Alejandra Cuevas confirmó la muerte de su madre y compartió un mensaje de despedida a través de sus redes sociales.

“Hoy, mi querida madre, Laura Morán Servin, ha emprendido su viaje más sublime, dejando este plano terrenal para trascender hacia una existencia luminosa, tal como lo fue su espíritu: radiante y lleno de amor”, detalló Cuevas, quién estuvo en prisión más de 500 días, luego de que Gertz Manero la acusó del homicidio de su hermano Federico Gertz.

Además, detalló que la vida de Morán Servin “fue un tapiz tejido con tenacidad y gracia, adornado con victorias y alegrías, pero también con adversidades y tragedias; y aún así, ella lo vivió con una entrega total, demostrando ser una mujer de excepcional fortaleza y bondad”.

“Aquellos que tuvimos el privilegio de conocerla, somos testigos de la magnitud de su corazón, un corazón que nunca dejó de expandirse, siempre dispuesto a ayudar, a consolar, y a amar sin medida”, agregó Cuevas.

Además, agradeció las muestras de apoyo y cariño tanto de amigos, como familiares y de la sociedad civil, lo que “permitió que mi madre partiera en paz, sin tener que soportar la angustia de mi ausencia mientras estaba injustamente encarcelada”.

“Esta solidaridad nos brindó un consuelo inmenso y reafirmó nuestra fe en la bondad humana, alimentando nuestra esperanza de que, aunque la justicia nos ha sido esquiva en México, la vida encontrará la manera de equilibrar las balanzas. Confiamos en que el legado de amor y justicia de mi madre seguirá iluminando nuestro camino y fortaleciendo nuestra lucha por la verdad y la equidad”, puntualizó Cuevas.

Gertz Manero contra Laura Morán y Alejandra Cuevas

En marzo de 2022, el Alto Tribunal otorgó un amparo liso y llano y ordenó la liberación de Alejandra Cuevas, acusada de homicidio por omisión de cuidados en contra de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, proceso por el que estuvo presa desde octubre de 2020.

El pleno también ordenó cancelar la orden de aprehensión girada en contra de Laura Morán Servín, quien fue pareja de Federico Gertz durante 47 años y acusada del mismo delito.

Aunque la resolución de la Corte benefició a ambas mujeres con una votación unánime de los 11 ministros, siete de ellos rechazaron que los casos se analizaran con perspectiva de género, una metodología basada en desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, esto a pesar de que los proyectos de amparos en revisión 540 y 541/2021 del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena establecían que ambos asuntos debían ser analizados con enfoque de género.

Durante la sesión del Pleno de la SCJN se estudió el procedimiento penal de los casos de ambas mujeres, denunciadas por Gertz Manero en 2015. Los ministros determinaron que los agentes del Ministerio Público no acreditaron con pruebas la responsabilidad de las acusadas en la muerte de Federico Gertz Manero, quien fue pareja de Laura Morán.

Asimismo Alejandra Cuevas fue acusada porque supuestamente fue omisa en los cuidados de la pareja de su madre en su calidad de “garante accesoria”, una figura que no está contemplada en la ley.

-Con información de Ariadna Lobo.

Síguenos en

Google News
Flipboard