Jueza desecha amparo de Aburto por presunta tortura en el caso Colosio
Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión. Foto: Especial / Archivo

Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio; perdió un amparo con el que buscaba que las autoridades investigaran una presunta tortura en su contra.

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó en febrero de 2024 investigar el supuesto delito que Aburto, aseguraba, cometieron contra él exserviores públicos en 1994.

De acuerdo con Aburto, los hechos se registraron en las primeras 48 horas luego de su detención, es decir, durante su trasladado del Tribunal de Justicia al penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México (Edomex). Por lo que interpuso un amparo tras la resolución de la FGR.

La titular del juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México (CDMX), Paloma Xiomara González, resolvió el asunto el 9 de abril, sin embargo, fue un día después que se publicó el fallo en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Sin detallar los motivos, la autoridad judicial desechó el amparo interpuesto por Mario Aburto por presunta tortura. “Fecha resolución inicial 09/04/2024. Sentido resolución inicial Desechamiento”, mencionó la autoridad judicial.

Por el caso Colosio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la publicación de una segunda teoría que indica un posible segundo tirador en el magnicidio de Luis Dolnaldo Colosio.

En su conferencia de prensa matutina del 4 de abril, el mandatario federal aseveró que en el Poder Judicial “se silencia el hecho de que hubo un segundo tirador”, en referencia a Jorge Antonio Sánchez, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), organismo de espionaje del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Síguenos en

Google News
Flipboard