Identifican restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete
Fotografía del 14 de agosto de 2022 que muestra a personal de emergencia mientras trabaja en el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete. Foto: EFE / Antonio Ojeda.

El Mando Unificado que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros de la mina ‘El Pinabete’ informó a los familiares la identidad de los restos óseos de cuatro trabajadores rescatados de los 10 que quedaron atrapados desde agosto de 2022.

En un comunicado, el gobierno de México dio a conocer que la identificación se logró por el trabajo coordinado entre la Comision Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalia General del Estado de Coahuila.

Por su parte, la CNCP recordó que los primeros dos restos biológicos fueron descubiertos el 11 de noviembre de 2023, seguidos por el tercero el 29 de diciembre del mismo año y el cuarto el 16 de enero de 2024.

Además, las autoridades refirieron que en cumplimiento de los protocolos establecidos por el Mando Unificado, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) para su debida identificación.


De esta forma, tras una reunión privada con las familias de “El Pinabete”, la FGEC comunicó que los restos encontrados pertenecen a los mineros Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y Jóse Rogelio Moreno Morales.

Las autoridades del gobierno de México reafirmaron el compromiso con las familias de los mineros para mantener la búsqueda y el rescate de los seis mineros que aún no han sido localizados.

Para ello, se ha iniciado el reforzamiento de los taludes de tajo, acción que garantizará el ingreso subterráneo de manera segura para el personal que participa en las labores de búsqueda en esta segunda fase a fin de dar con los demás cuerpos de los mineros.

Síguenos en

Google News
Flipboard