México no firma declaración pero pide solución pacífica en conflicto Rusia-Ucrania
La canciller mexicana participó en las conversaciones de paz. Foto: SRE.

México se abstuvo de firmar la declaración de la Cumbre para la Paz en el conflicto Rusia-Ucrania, pero invitó a seguir buscando una solución pacífica y reiteró su postura contra las invasiones y agresiones violentas, incluyendo a sedes e instalaciones diplomáticas.

En un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que la canciller Alicia Bárcena expuso, durante la sesión plenaria de clausura de la Cumbre, que México apoya cuatro elementos concretos.

Entre ellos, contar con esfuerzos diplomáticos que permitan incluir a Rusia en la mesa de negociación y basar el proceso de paz sobre el auspicio de Naciones Unidas, además de que los acuerdos y los pasos graduales deban ser considerados para generar confianza.

Asimismo, precisó que México sigue el trabajo de la Corte Penal Internacional y confía en investigar los ataques rusos en la infraestructura energética de Ucrania.

Bárcena reiteró la voluntad del gobierno mexicano de seguir colaborando en las conversaciones de paz, “pues nuestro país ha estado presente en varias rondas de consultas sobre el Plan de Paz para Ucrania”.

Tras la declaración, la canciller de México señaló la importancia de solucionar el conflicto Rusia-Ucrania para “garantizar la seguridad alimentaria del planeta”, así como la necesidad de mantener la integridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

“La canciller reafirmó el compromiso de México con los principios de solidaridad, humanismo y respeto a los derechos humanos, así como la necesidad de trabajar dentro de los mecanismos internacionales establecidos para abordar las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania”, enfatizó la SRE. 

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.

Entre estos países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.

Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 países sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Al final del segundo plenario de líderes, celebrado hoy, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció la participación de las delegaciones y que hayan comprendido que “todos estamos interesados en que no hay peligro procedente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas”.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard