El celular del periodista Fredid Román fue rastreado antes de su asesinato, revela medio israelí
Horas antes del asesinato del periodista Fredid Román, su número telefónico fue interceptado usando una laguna en el sistema de telefonía móvil.
Horas antes del asesinato del periodista Fredid Román, su número telefónico fue interceptado usando una laguna en el sistema de telefonía móvil.
El periodista Fredid Román fue rastreado y hallado a través de su celular, el 22 de agosto de 2022, día que fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero, de acuerdo con información del diario israelí Haaretz.
Horas antes de su asesinato, su número telefónico fue interceptado usando una laguna en el sistema de telefonía móvil.
“Este es un mundo de contratistas de vigilancia, corredores de acceso a telecomunicaciones y una industria de actores grises con negocios aparentemente legítimos. Algunos están regulados, otros son adquiridos por clientes estatales, y algunos se venden a actores privados, lo que brinda a los piratas informáticos y delincuentes capacidades similares a las del estado”, mencionó el medio israelí.
Andreas Fink, experto en telecomunicaciones suizo y quien fue aliado de Julian Assange, se encarga de dirigir una infraestructura de vigilancia global que puso a disposición de gobiernos y empresas, la cual es capaz de señalar la ubicación de los celulares, facilita la interceptación de mensajes y toma de control de diversas cuentas de internet.
En los últimos meses, los ataques se concentraron en África, Europa, América y Asia.
A pesar de que Fink negó que sus sistemas participaron en la vigilancia del periodista mexicano, los documentos consultados por Lighthouse Reports destacan que en enero de 2021 dio acceso a más de una docena de títulos globales de redes telefónicas en Vanuatu, Samoa, Tonga, Papua Nueva Guinea y Fiji, uno de ellos se empleó para atacar el número del periodista Fredid Román.
Fink mencionó que el acceso al título global de Fiji fue rescindido por sus propietarios que no se pudo usar después del 14 de julio, pero la investigación encontró que el título global se utilizó durante julio y agosto, antes y después del asesinato del mexicano.
“En última instancia, independientemente de quién controló la infraestructura por la que pasó la consulta de vigilancia, es probable que la persona que realmente emitió el comando para identificar al periodista permanezca desconocida”, sostuvo Haaretz.
El 18 de julio se exhibió que apuntaba a un suscriptor de África, al mismo tiempo que otro de los títulos globales de las islas del Pacífico, que Fink alquiló. Mientras que el 22 de julio reapareció con otra solicitud de hallazgo de ubicación, de nueva cuenta en África.
Y el 21 de agosto el objetivo era el periodista en México.
Fredid Román, quien difundía información a través de sus redes sociales, fue asesinado a balazos en Chilpancingo, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG).
Román publicaba una columna en el diario Vértice de Chilpancingo, en donde tocaba temas locales y nacionales.
También difundía columnas periodísticas en su página personal de Facebook. En la última de ellas escribió sobre el informe que el gobierno mexicano difundió sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en 2014, y sobre la detención del exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de las cuestionadas investigaciones del caso.
Además, tenía un noticiero en línea en una página de Facebook denominada “Conservando Guerrero”, que también transmitía contenido de otras personas y, según la prensa local, editaba el periódico La Realidad.
Con unos 150 periodistas asesinados desde 2000, según RSF, México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa.
-Con información de AFP.