El futuro de Estados Unidos: Ni Trump, ni Biden, somos los hispanos
Perspectiva Hispana
El futuro de Estados Unidos: Ni Trump, ni Biden, somos los hispanos
Claudia Edelman junto a su esposo Richard en un evento de su fundación en Chicago.

Cuando me mudé a los Estados Unidos, después de 25 años de vivir en Europa, “aprendí” que no solo era una mexicana, sino que también era una “hispana”. Con todos los prejuicios que esta palabra tiene sobre nuestra comunidad en donde existe una desconexión entre nuestras aportaciones al país y la narrativa que acompaña  al término “Latina, Hispano, Latinx”.

Una narrativa que lejos de representar la realidad, refuerza estereotipos en donde se nos presenta como gente que se está aprovechando y beneficiando sin aportar nada, o que valora a las latinas únicamente por sus atributos físicos.

Los latinos estamos mal representados, no somos valorados (ni pagados) como nos merecemos y esto tiene que cambiar.

Es por esto que parte de los objetivos de la organización que fundé hace tres años, “We Are All Human Foundation” (Fundación “Todos somos Humanos”) es cambiar la percepción, aumentar la representación, y cambiar la narrativa detrás de los hispanos en Estados Unidos.

El término “hispano” comenzó a utilizarse hace 70 años cuando la Oficina de Censos lo incorporó para denominar al grupo de mexicano-estadounidenses, puertorriqueños y otras comunidades que tenían sus ancestros en los países donde se habla español. Es momento de darle un nuevo significado a este término, uno que represente nuestra realidad presente y futura.

Es muy importante que en México sepamos más sobre esta comunidad hispana que cada vez cobra más fuerza. Veamos los datos para entender lo que “si” somos.

  • Somos la fuerza demográfica del país: actualmente somos 60 millones de latinos en Estados Unidos, conformando el 18.1% de la población. Y no sólo es lo que representamos ahora, sino lo que viene: somos el futuro de Estados Unidos. Para 2050, seremos un cuarto de la población total del país y de acuerdo con el “Institute for Women ‘s Policy Research” para el 2060, 1 de cada 3 mujeres será latina.
  • Y continuaremos expandiéndonos puesto que los hispanos tenemos el nivel más alto de matrimonios interracial en América.
  • Somos el poder económico. El PIB bispano es de 2.3 trillones de dólares. Si los latinos fuéramos un país independiente, seríamos la 8va. economía más grande del mundo (más grande que Italia, Brasil o Corea del Sur).
  • !Somos el motor económico! Estamos creciendo 21% más rápido que India y 30% más rápido que China. Por si esto fuera poco, también el nivel de consumo de los latinos está creciendo, 72% más rápido que el consumo no-latino en el periodo entre 2010-2018.
  • Somos la juventud. En un país que actualmente tiene su nivel más alto histórico de americanos mayores de 65 años, la edad media de los hispanos es de 28 años, 6 años más jóvenes que la media del resto del país. 6 de cada 10 son millennials o más jóvenes. Y la edad moda (la edad que más se repite) es de 11 años. En comparación, la moda de los no-hispanos es de 58. Esto nos indica aún más que no solo somos el presente sino también el futuro.
  • Somos emprendedores y creadores de empleo. Somos el 74% de los nuevos empleados y representamos el 40% del crecimiento de la fuerza laboral. No puedes contratar personal si no estás contratando latinos. Los latinos también crean empleos, son 1 de cada 5 nuevos emprendedores en Estados Unidos. Las firmas con dueños latinos crecieron 22%. Las no latinas se contrajeron  2% (2007-2012). Y además 46% del crecimiento en empleo es atribuido a latinos.
  • Somos los votantes y pagamos impuestos. En 2020, 31.5 millones de latinos fueron elegibles para votar. Pagamos 215,000 millones de dólares en impuestos y 100,000 millones en seguridad social.

!Es increíble! Tenemos todo esto a nuestro favor y sin embargo, somos representados incorrectamente. Los números muestran que la realidad es otra, somos los creadores, somos el futuro del país. Es por esto que decidí enfocarme en que esto cambie. Quiero que la siguiente generación, que mis hijos, vivan en un país donde reciban el mismo pago, donde mi hija no tenga que recibir sólo 54.5 centavos de cada dólar que gana un hombre anglosajón por hacer el mismo trabajo.

En We Are All Human realizamos una investigación para enfocar nuestras actividades de la manera más efectiva encontrando información igualmente sorprendente y preocupante!

  1. 77% de la comunidad hispana no conoce nuestras contribuciones a Estados Unidos.
  2. 76% de los hispanos reportó que sienten que no pueden ser ellos mismos en el trabajo.
  3. 90% de los hispanos se identifica como tal, pero no actúan como una sola comunidad.

Con base en esta información, decidimos que podemos aportar a la comunidad hispana proveyendo una plataforma unificadora. Para que todos, ya sea colombianos, venezolanos, cubanos, mexicanos, sin importar el origen, nos unamos a trabajar. Creamos un símbolo, como el arco iris de la comunidad LBGT, para que cada hispano se sienta identificado.

La ‘Estrella Hispana’ (Hispanic Star) nació para que los latinos seamos vistos como lo que somos: estrellas. Para que exista una plataforma donde podamos mostrar nuestras contribuciones y sentirnos orgullosos, para que podamos mostrar que somos estrellas de la academia, el deporte, la gastronomía, el sector corporativo.

Somos parte de la constelación de Estados Unidos y hemos estado brillando todo este tiempo, pero hemos estado nublados. Es momento de unir fuerzas para brillar sin límites. Ahora más que nunca, necesitamos compartir la misma meta, soñar el mismo sueño.

Ahora es el tiempo en el que todo nosotros, los hispanos, nos unamos. Primero para apoyarnos unos a otros durante estos momentos difíciles, pero también para levantar nuestras voces para que todos se den cuenta de nuestro valor y aprendan más sobre nuestras contribuciones.

Siendo que 7 de cada 10 hispanos en Estados Unidos son mexicanos, es importante seguir de cerca a este grupo que está creciendo su influencia exponencialmente, un grupo que además de enviar remesas a nuestro país, también juega un rol importante en Estados Unidos. Es momento de ser reconocidos como lo que somos:el futuro y el motor de crecimiento de Estados Unidos. Es momento de cambiar la narrativa para que nuestra percepción corresponda a nuestra realidad, y estar unidos y orgullosos, tanto en Estados Unidos como en México de llamarnos: hispanos.