El ángel caído
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

El ángel caído
Foto: ar130405/Pixabay.com

 Quien estaría dejando de ser santo de la devoción de la 4T y del mismo Vaticano es Héctor Sulaimán, nada menos que el encargado de la subsidiaria en México de la Fundación Scholas, impulsada por el papa Francisco para promover la educación. Y es que, además de sus gestiones para la Santa Sede, el empresario tiene entre sus múltiples “servicios” el fungir como gestor en lo oscurito para la empresa Rapiscan.

Aunque no cuenta con un cargo formal, Sulaimán comenzó a mover sus piezas para que la firma se quedara como proveedora del sistema de seguridad vía rayos X en las aduanas de México. Esto a pesar de los altos costos de mantenimiento y la ineficacia del sistema para impedir el flujo de mercancía ilegal en los más de 52 puntos de entrada y salida. 

La molestia permeó desde luego en la Administración General de Aduanas, de Horacio Duarte, y en el Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, que habían comprometido alrededor de 2,887 millones de pesos por los equipos de Rapiscan que operaron de enero de 2018 a junio de 2020, sin lograr frenar el contrabando.

Así, sin quedarse de brazos cruzados, llevaron el expediente ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los detalles de la operación de este proveedor y a la par buscar uno nuevo, cuyos resultados de menos justificaran los mil millones de pesos en mantenimiento anual del actual. 

Además de las deficiencias encontradas en el sistema de escaneo, Rapiscan pretendía cobrar el año pasado cerca de 3,800 millones de pesos y mantener información cuyo asunto corresponde a Seguridad Nacional, y aunque tras una dura negociación redujo sus costos, el servicio finalmente fue suspendido.

Con poco más de 9,000 armas aseguradas tan solo en 2019 en los límites con Estados Unidos, las diligencias de Héctor Sulaimán levantaron suspicacia cuando intentó regresar a Rapiscan al ruedo por lo menos un año más, eso sí, haciendo eco de sus supuestas influencias en Palacio Nacional. 

La ironía llegó cuando al poco tiempo de la exclusión de esta firma, en tan solo un evento, un equipo canino entrenado incautó armamento por un monto total superior al de los últimos ocho años, incluido el tiempo con Rapiscan, según informó el SAT en su momento.

Pese a todo esto, la labor de Sulaimán como cabildero podría ser menor de sus dolores de cabeza, pues fuentes cercanas afirman que entre la élite católica del país se comenzó a cuestionar la labor que el pontífice dejó en las manos de este empresario al frente de su fundación, luego de que se filtrara un video que lo vincula con fiestas donde no solo corre el alcohol. Además, la clientela de estos exclusivos “eventos” destaca por su particular perfil, pues entre sus invitados ha sido visto Froylán Gracia, el supuesto operador Emilio Lozoya Austin, lo que nos hace preguntarnos ¿qué diría el canciller Marcelo Ebrard sobre las amistades de su cercano Sulaimán? Él a su vez se ha encargado de negar estos señalamientos.

Voz en Off

Un asunto que deberá atender cuanto antes la 4T es la presión que ya hace Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), para aplicar cuanto antes la vacuna contra el Covid-19 a médicos de primer contacto de consultorios y clínicas particulares. Se sabe que el personal de salud que labora en hospitales privados ya esperan ser vacunados, pero que esto fue gracias a la presión que existe para llevar a cabo esto. El tema, dice Zavala Mártinez, es que ni siquiera les han informado si los vacunarán; como también sucede con el personal que labora en los más de 16,000 consultorios adyacentes a farmacias y que son el primer contacto de pacientes Covid. Con gran recelo ve este gremio cómo son vacunados otros personajes que ni mínimamente están en riesgo ni mucho menos son de primera línea…

[email protected]
@juliopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales