El virus mata pero también enriquece
En mi radar
El virus mata pero también enriquece
El empresario haría su oferta a través de Banco Inbursa. Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP.
Si no puedes leer esta nota, la puedo leer por tí

Las 1.000 mayores fortunas del mundo tardaron 9 meses en recuperar su nivel de riqueza previo a la pandemia. Del otro lado del espectro, las personas en la peor situación de pobreza tardarán 10 años en recuperar algo de sus ingresos antes del ataque del coronavirus en el planeta. Para poner en contexto, en la crisis del 2008, las mismas personas más ricas del mundo tardaron 5 años en recuperar su patrimonio perdido con aquella crisis financiera.

En esta ocasión, fueron los apoyos sin precedentes que inyectó la mayoría de los gobiernos lo que hizo que las Bolsas se dispararan y con ello aumentaran las fortunas de una elite de alto poder adquisitivo, a pesar de que la economía real se enfrenta a la peor recesión del siglo.

Estos son algunos de los tantos datos que ha recopilado la OXFAM para presentar el reporte “El virus de la desigualdad” esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos. 

“La fortuna acumulada por los 10.000 multimillonarios más poderosos del mundo desde el inicio de la crisis es más que suficiente para evitar que ninguna persona del planeta se vea sumida en la pobreza por la pandemia”, afirma el reporte. 

En total sus patrimonios aumentaron en 3.94 billones de dólares desde marzo a diciembre de 2020. Hoy la riqueza conjunta de estas 10.000 personas asciende a 11.95 billones de dólares, lo que equivale al dinero que todos los países del G20 invirtieron para responder a la pandemia. Estas 10.000 personas vieron crecer su fortuna en 540.000 mdd en medio de confinamientos, pérdidas de vidas, de empleo y aumento de pobreza en todo el planeta. 

Y pone un ejemplo: si Jeff Bezos (fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo) hubiera entregado un bono de 105 mil dólares a cada uno de sus 876 mil empleados, su fortuna se habría mantenido como antes de la pandemia. 

En el caso de Latinoamérica la riqueza conjunta de los millonarios de la región aumentó en un 17 % sólo entre marzo y julio de 2020. Este incremento suma 48,000 mdd adicionales, una cifra que bastaría para financiar un tercio de los paquetes de estímulo fiscal aprobados por los gobiernos de la región en respuesta a la crisis del coronavirus. 

Ayer nos enteramos que Carlos Slim Helú dió positivo de Covid-19. 

Te puede interesar leer: Carlos Slim da positivo a Covid-19 con ‘síntomas menores’; lo reportan estable

Y si bien a través de su Fundación está apoyando con un préstamo a AstraZeneca para a acelerar el proceso de producción de 250 millones de dosis de su vacuna, me puse a hacer cuentas de cuánto ganó extra durante la pandemia y a que equivale (siguiendo el esquema de Oxfam). 

En 2019, la riqueza de Carlos Slim y familia ascendía (según Forbes) a 52.100 mdd, mientras que a la fecha es de 59.900 mdd, y esto lo pone en ese club de multimillonarios, en el lugar 21. Es decir que en la peor pandemia del siglo, sus activos crecieron 7.800 mdd.

Si nos guiamos por el valor que su Fundación calculó que costaría cada dosis de la vacuna de AstraZeneca -que era de 4 dólares-, el extra que le dejó en sus cuentas el 2020 equivale a 1.950 millones de vacunas. Si dividimos ese monto en las dos dosis que se requiere, alcanza para inocular a 975 millones de personas. Le sobrarían para vacunar a toda América Latina y el Caribe juntos (que rondan los 629 millones de habitantes en total). 

¿Y si haber adquirido el virus lo hace repensar en el valor de la salud y el de la vida en la región donde amasó toda su fortuna? ¿No sería mala idea, no? 

Síguenos en

Google News
Flipboard