Síguenos

 

Por el gusto

Camarones Kung Pao: un platillo censurado

Jaime Martínez Bowness

Algunos de los platillos chinos más célebres son los basados en la salsa Kung Pao, ya sea con pollo, camarones o cerdo. Una vez que aprendas a hacer la salsa, se volverá un favorito en tu cocina. A pesar de Mao Tse-tung.

i
Una receta de pollo (que viene una anécdota para la sobremesa)

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Pocas cosas volverán tan felices a tus comensales de todas las edades como un tazón caliente de camarones Kung Pao. Que bien podrías hacer con pollo o cerdo también.

A diferencia del pollo General Tso, que es emblemático de la región de Hunan en China –ya haremos esa receta pronto–, la salsa Kung Pao es hija pródiga de la región de Sichuan (afamada por picante: por eso los chiles secos en nuestra receta de abajo).

El pollo Kung Pao estaba tan cercanamente asociado a la China imperial que Mao, tras la revolución china, lo prohibió. Y cómo no: además de ser un platillo muy popular en el viejo régimen, su nombre venía del apodo de un venerable gobernador de Sichuan en los 1800: Ding Gongbao. Hasta la apertura comercial del país con Den Xiaoping, en los años ochenta, fue políticamente correcto volver a pedir el platillo por su nombre.

Abajo hacemos una versión simplificada de la salsa Kung Pao (reemplacé u omití el vinagre negro, pimientos de Sichuan y el Shaoxing, un destilado de arroz) y la empleamos para sazonar camarones, no pollo. Pero una vez que domines la salsa, podrás usarla con la proteína que desees. Por favor no omitas el cacahuate tostado ni reemplaces la miel, salvo que sea indispensable, por azúcar. Yo preparé esta receta sin arroz, pero sin duda un buen arroz blanco ayudará a recoger toda la salsa y que tus comensales dejen el plato rechinando de limpio.

Vino : para el dulzor de la salsa y la sutileza de los camarones funcionó muy bien el Sauvignon Blanc de Orlandi, una de las marcas de la vinícola queretana La Redonda.

CAMARONES KUNG PAO

Tiempo: 30 minutos

Rinde: 2 personas (para 4 personas, duplica las cantidades)

Ingredientes:

  • Un puñito de cebollín finamente picado (puedes sustituirlo por tallos de cebolla picados)
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cm de jengibre pelado y cortado en rodajas finas
  • 1/4 de cebolla picada
  • 1/2 pimiento verde en tiras medianas
  • 2 chiles rojos secos (opcional)
  • 350 gramos de camarones medianos o grandes, pelados y desvenados
  • 1/4 taza de cacahuates tostados (tuéstalos un par de minutos en el sartén)

Todos los ingredientes listos….

… y los camarones esperando su momento.

Para la salsa Kung Pao

  • 3 1/2 cucharadas de salsa de soya
  • 1 cucharada de miel (puedes aumentar el dulzor agregando más miel, pero sugiero mantenerte en 1 cucharada)
  • 1/2 cucharadita de Maicena
  • 4 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de aceite de ajonjolí
  • 3 pizcas de pimienta blanca
  • 1/2 cucharadita de vinagre de arroz
Salsa Pollo
Todos los ingredientes de la salsa en el mismo bowl.

Método

Mezcla los ingredientes de la salsa Kung Pao en un tazón y déjalo por un lado (“reserva”, se dice en las recetas).

Calienta un sartén (o un wok si eres pro) con las dos cucharadas de aceite. Asegúrate que esté bien caliente. Agrega el jengibre y revuelve un poco. Añade la cebolla, pimiento verde y  chiles secos. Fríe hasta percibir el aroma del chile. Agrega los camarones y cacahuetes tostados y sigue revolviendo.

Cuando los camarones estén casi cocidos, vierte en el sartén la salsa Kung Pao y continúa revolviendo hasta que la salsa espese. Añade el cebollín finamente picado, revuelve y sirve caliente.

y !Listo!.

También te puede interesar

Opinión

A partir del encuentro del G7 y la convención entre EU y Rusia en Ginebra, hay nuevos acuerdos para abordar una gran preocupación: China.

Mundo

El intento de una empresa de recuperar el control del cultivo ilegal muestra la falta de influencia de Wellington sobre su mayor socio comercial.

Fotografía

Joe Biden y Vladimir Putin tienen su primer encuentro e Indonesia se acerca a los dos millones de infectados por covid. Eso y más...

Mundo

La presunta conspiración para confabular con fuerzas extranjeras está penada como delito en la ley de seguridad de China y se castiga con cadena...

Publicidad