Crece el empleo de los mexicanos (pero en Estados Unidos)
En mi radar
Crece el empleo de los mexicanos (pero en Estados Unidos)
La realidad de la violencia económica en México es obstáculo para la autonomía de las mujeres. Foto: AmarADestiempo/Pixabay.com
Si quieres, puedes escuchar aquí la columna desde el ronco pecho de esta autora.

En diciembre, 6.8 millones de mexicanos trabajaron en Estados Unidos. Entre abril y el último mes del año se crearon 1.2 millones de puestos de trabajo que ocuparon paisanos del otro lado de la frontera. La mayoría (6 de cada 10) fueron hombres y 83% de los empleos fueron de tiempo completo. 

De hecho la tasa de desempleo de los mexicanos en ese país fue menor al promedio de la población hispana, un 8% versus 9.3%. Esta cifra es la mitad del pico que se registró en abril de 2020, en el confinamiento total, aunque sigue siendo el doble que el que hubo en diciembre de 2019. 

Estos datos los recopila el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) y son una de las especialidades de Jesús Cervantes González, un investigador que conoce como pocos la actividad y el envío de remesas a nuestro país. 

Hoy publica un análisis muy interesante en nuestro sitio sobre el récord de remesas de 2020, ¿sabían que, con pandemia y todo, recibimos 5 millones de dólares por hora el año pasado en envíos de los ‘héroes vivientes’?

La masa salarial, lo que todos los trabajadores mexicanos generaron solo el último mes del año pasado, sumó 20.725 millones de dólares, más de 3.000 mdd más que lo generado en abril de 2020. 

También es interesante en el último reporte de CEMLA entender que no todos los migrantes son mojados, o ilegales. De acuerdo con el Current population Survey, 35.2% de los trabajadores mexicanos ocupados en Estados Unidos cuenta ya con ciudadanía (de ellos 4 de cada 10 son mujeres). 

Y el aumento en las remesas que ayer confirmó Banxico, que fue de 11.4% más que 2019, se debe en buena manera a que muchas familias mexicanas, ya asentadas en EU, ya con ciudadanía y tranquilidad migratoria decidieron volver a enviar dinero a sus familias en México, que a diferencia de ellos, nunca recibieron un apoyo económico durante la pandemia.

Las remesas llevan más de siete años batiendo record año con año. Y son el mayor plan social jamás diseñado en ningún sexenio, el padrón más perfecto de apoyo a grupos vulnerables. 

Te puede interesar: Más que héroes, superhéroes

Según el análisis de BBVA, el monto de remesas en 2020 (40,607 mdd) es mayor a todo el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de la SEP, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura juntos. 

Las remesas son 40 veces el monto destinado al programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Síguenos en

Google News
Flipboard