Escuchar al otro y sentir la vida, así los podcast
Archipiélago Reportera cultural egresada de la ENEP Aragón. Colaboradora en Canal Once desde 2001, así como de Horizonte 107.9, revista Mujeres/Publimetro, México.com, Ibero 90.9 y Cinegarage, entre otros. Durante este tiempo se ha dedicado a contar esas historias que encuentra a su andar. X: @campechita
Escuchar al otro y sentir la vida, así los podcast

Buenas noches o buenos días o buenas tardes, porque no tengo modo de saber a qué hora, ni en qué lugar o ni en qué condiciones me estás escuchando porque esto es un podcast. Podcast  no es radio ni es audiolibro pero tiene algo de la radio o del audiolibro. Es nuevo pero como todo lo nuevo tiene su tradición, su genética, su historia, Es futuro con un rastro de pasado, puro presente.Se titula Solaris, ensayos sonoros para ser más contemporáneos.”… Así la bienvenida de Jorge Carrión a @Solaris

¿Cuántos días han pasado desde la última vez que fuimos al cine?, ¿se acuerdan de lo que era recorrer una sala de un museo? Lo miramos a la distancia y parece otra vida, si a eso sumamos las largas sesiones de clases en línea, juntas que pudieron ser un mensaje de texto o el intentar recuperar esa dinámica de ver una película, disfrutar de un concierto o una obra de teatro en el universo virtual.

Simplemente hay días que los ojos piden tregua, es ahí donde los podcast supieron seducirnos hablándonos al oído, ya que lo único que piden es ser escuchados.
Poco a poco en México y el mundo los contenidos que privilegian la voz superaron cualquier expectativa. Vamos a echar algunos números: de acuerdo a la agencia Reuters a principios de 2020 las producciones de podcast registraron un incremento de 57 % de oyentes, ojo, no necesariamente programas solo hechos en México, porque el consumo ha rebasado todas las fronteras. Luego hay que añadir que la Edison Research Infinite Dial reportó en su estudio hasta enero de 2021 que existen más de 1 millón 750 mil programas y siguen aumentado , ahora sí, entendemos muchas cosas.

Te puede interesar leer: https://la-lista.com/?p=14906

Al pensarlo un poco podemos deducir que siempre volvemos a los orígenes, es una nueva versión de la tradición oral apoyada en la tecnología para grabar esa voz, dotar de efectos, música y una diversidad de temas que despiertan la curiosidad, son invitaciones a echar a volar la imaginación, salir de esas cuatro paredes que a muchos de nosotros nos han resguardado durante la pandemia, es sentirse acompañados, tomados en cuenta.
En mi caso he encontrado programas que me dieron una luz sobre la manera en la que podemos ofrecer un primer acercamiento a aspectos del arte contemporáneo, para ejemplo Roberta Villarreal y su programa @hablemosarte, la primera entrega fue en septiembre de 2019 y en cada uno de ellos la joven historiadora de arte comparte experiencias sobre todo lo que puede generar un cuadro, escultura, cada artista.
Viajes a mundos que parecían propios de la ciencia ficción, vínculos con la literatura y ese cruce con el día a día es parte de #Solaris, podcast de Jorge Carrión @jorgecarrion21 y @topagarts, mejor conocida como “Ella”, ensayos sonoros que han entregado dos temporadas y nos invitan a pensar en la vanguardia y eso que el mañana anuncia a pasos agigantados. Serie de exploraciones en las que cada corresponsal del presente o futuro intenta explicar(se) con base a bibliografía, vivencias y estudios.
Antes de que digan nada, reconozco que el podcast de #NadaQueVer ya viene muy delimitado, es sobre las películas o series de Netflix, sí, pero hay algo más y en eso radica mi cita cada semana, es la sensación de sentarse con amigos y hablar de lo que viste la noche anterior o durante la semana.

Volvemos a los orígenes con aquello que provocan @mlinarescruz, @luispablob y el desparpajado @trinomonero al hacernos sentir en la sala, una sobremesa o en ese bar de confianza al que antes, en la otra realidad nos encontrábamos para hablar y compartir bocanadas de vida.
Uno de los pioneros en esto de los podcasts es “Radio Ambulante”, historias infinitas de Latinoamérica que nos aproximan a realidades tan lejanas y cercanas a la vez, otro caso en el que los libros fueron motores, pero también el saber observar y tener el oído presto a escuchar. El escritor peruano afincado en Nueva York @DanielGAlarcon junto con @nuncaduermo, aká Carolina Guerrero, son los comandantes no solo de @RadioAmbulante, sino también acompañan a @silviavinas y @edudasoff en el @elhilopodcast y crearon @LupaApp, otra vez el poder de la tradicional oral.
“Las raras podcast” es un documental sonoro sobre personas que decidieron no aceptar negativas, no quedarse con ese dolor de la impunidad, son historias de libertad, es dar voz a los personajes principales, así como al entorno, el viento, los silencios, es colocarnos en el lugar y percibir a través del oído eso que han vivido las víctimas de violencia sexual, de conflictos bélicos, de migración, maternidad y derechos humanos. La encargada de contenidos es Catalina May @cata_may y a las historias las encuentran en @lasraraspodcast.
Al principio les contaba que hay más de un millón de programas, así que no me voy a engolosinar y más bien los quiero invitar a que se animen a ponerse los audífonos, quizá mientras ponen manos a la obra a esa torres de trastos interminables o cuando se dan un regaderazo, les aseguró que la experiencia merece mucho la pena y otro de sus muchos valores es que les dará temas para compartir en los chats o reuniones virtuales. Por último, imaginen que me escuchan diciendo ¡Gracias por leer, cuídense! 

Te puede interesar: La-Lista de los podcasts que tienes que escuchar

Síguenos en

Google News
Flipboard