Para la salud mental: mindful home
Espacio mindfulness

Es escritora –cuatro libros publicados y dos en camino–, periodista, cantautora –más de 160 canciones–, experta en respiración, yoga y meditación. Dirige el Yomu Institute, es mamá de tres hijos y pionera en el arte de materializar ideas innovadoras. Es la creadora y fundadora del sistema Enciende tu corazón para inspirar la alegría en el despertar de la conciencia. Instagram: @cynthiazakofficial

Para la salud mental: mindful home
Atención plena y contacto con las emociones de los niños es prioritario en el confinamiento.

Hay más de 2.2 billones de niños en el mundo que constituyen aproximadamente el 28 % de la población del planeta. Según datos de la Unesco, la pandemia de Covid ha impactado en todos ellos de una forma sin precedentes, manifestando altos niveles de ansiedad, estrés  y sentimientos de desesperanza. Las largas cuarentenas, no ir a la escuela, la falta de contacto con sus pares, las situaciones personales de los padres que deben trabajar desde la casa, la conexión a electrónicos sin límite, el dejar de practicar deportes o salir a jugar tiene consecuencias adversas y a largo plazo que afectan sobre todo a niños y adolescentes que son mucho más vulnerables que los adultos en esta situación.

La data de la crisis de salud mental que está afectando a  los niños es contundente y alarmante, se repite en todos los países y arrasa sin distinción de clases sociales o condiciones de vida (sin embargo niños en condiciones económicas vulnerables son inclusive más propensos a desarrollar traumas profundos y a mayor largo plazo).

El Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) tiene un informe reciente en donde confirman que las visitas a las salas de emergencia de niños con problemas de salud mental han aumentado un 31 % desde abril del año pasado, mientras que las consultas por accidentes, golpes o caídas (que son las más comunes cuando los niños están activos y jugando) han registrado un declive.

El CDC explica algunos de los síntomas a tener en cuenta: los niños se sienten temerosos, con problemas de insomnio, aislados, irritables, con trastornos de alimentación, falta de atención, fallas en el aprendizaje.

El informe se completa con la preocupación del uso indiscriminado y compulsivo de internet, el acceso a sitios no aptos que incrementa el cyberbullying y en el caso de niños que sufren abusos en sus hogares la imposibilidad de denunciarlos ya que no tienen acceso a consejeros o psicólogos que normalmente están en las escuelas.

Mindful home es una solución

A lo largo de los años de trabajo e investigación en mindfulness y sus beneficios en los niños y en la familia he comprobado cómo estas herramientas sencillas y poderosas pueden aportar una mirada nueva, una bocanada de aire fresco y sobre todo resultados tangibles para la mejora de la calidad de vida de todos. 

Principalmente insisto en que esta posibilidad es de todos, que desarrollar la atención plena es un derecho de nacimiento y que se trata de recuperar o de redescubrir algunos puntos esenciales de nuestra humanidad para que sean parte de nuestra vida cotidiana.

Voy a compartirles una lista de cinco cosas que pueden hacer en casa ahora mismo y los invito a ponerlas en práctica lo antes que puedan. Experimenten y elijan lo que mejor les funciona para contrarrestar esta realidad que parece inexorable.

Cada uno de nosotros tiene en sus manos el poder y la posibilidad de cambiarlo todo.

Aquí algunas sugerencias del sistema Yomu y su programa Mindful Home:

1- ¿Sientes tu respiración? Mientras lo haces repite: soy feliz, estoy seguro, tengo confianza en mí mismo.

2- ¡Abrázate muy fuerte varias veces al día! Deséate felicidad

3- Regala, entrega, dona las cosas que no usas. Utiliza este tiempo para organizar. Te sientes mucho más liviano cuando das a los demás.

4- Practica esto: imagina que dentro de tu pecho hay una caja de luz. Todo lo que haces, todas las personas que están cerca tuyo en casa, reciben esa luminosidad. Eres una linterna caminando.

5- Cierra los puños, aprieta los ojos y la boca, tensa tu cuerpo entero. Ahora suéltalo por completo y sacúdete. De la tensión a la relajación es solo un momento. Qué bien se siente estar relajado.

También puedes leer: Mindfulness con niños

IG: @cynthiazakofficial

Síguenos en

Google News
Flipboard