Tierra de nómadas
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

Tierra de nómadas
Foto: película Nomadland

Lo más estrujante de una película como Nomadland no son los hermosos paisajes que roban el aliento, ni la resiliencia del personaje central interpretado por Frances McDormand. Lo que nos desarma como espectadores es conocer a todos esos personajes periféricos, que no son actores sino personas reales: los nómadas a los que se refiere el título. Toda esa gente de la “América profunda”, tan denostada últimamente en las noticias, contribuyó para darle realismo a esta “ficción” de la directora Chloé Zhao, basada en el libro de “no-ficción” de Jessica Bruder.

Cuando escuchamos las anécdotas de sus propias voces y nos dejamos llevar por esta reconstrucción de su realidad, sentimos algo más que solamente empatía. La importancia de tener un trabajo remunerado para la dignidad humana es un tema que ha ganado protagonismo en el cine de los últimos años

Nomadland, un retrato de la clase trabajadora de Estados Unidos dentro de una economía voluble y con trabajos inestables, se une a esta lista de películas que conmueven y preocupan.

Según datos del Inegi, hasta 12 millones de personas en México han caído en el desempleo durante la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que en 2021 habrá 3.338 millones de mexicanos desocupados, un número nunca antes visto. Y por si este panorama no fuera suficientemente gris, hay que sumarle que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 46% de la población mexicana no cuenta con una vivienda propia y México tiene el mayor número de indigentes de la región.

En Nomadland, el personaje de Fern es una mujer de edad madura que cruza Estados Unidos en una furgoneta en busca de empleo, y es interpretada por McDormand con una contención y humildad descomunales, si tomamos en cuenta que la personalidad de esta actriz es todo menos eso. El interminable viaje por carreteras que llevan a Fern hasta fábricas, parques nacionales y campamentos es una forma de supervivencia, pero también es algo que hace para tratar de darle sentido a las piezas que le quedan de vida.

Es aquí donde la película de Zhao se cruza con el documental American Factory (2019), de Steven Bognar y Julia Reichert, ganador del Oscar en 2020, donde observamos cómo una fábrica cerrada por General Motors en Moraine, Ohio, es ocupada por una empresa china que promete rescatar los empleos y salvar la economía de aquel pueblo industrial. En Nomadland, uno de los pocos trabajos estables con los que Fern puede contar es como empacadora en una fábrica de Amazon, un empleo que llega como resultado de la implacable gig economy (trabajo, o economía, bajo demanda).

Te recomendamos: Sexo en tiempos de Covid

Fern lo ha perdido todo con el cierre de una planta de yeso en Nevada, que deja sin trabajo y sin hogar al pueblo de Empire, una localidad forzada a desaparecer del mapa con el paro de la fábrica y el consiguiente exilio de sus trabajadores. Fern, como muchos otros desempleados, se ha convertido en una nómada, aunque explica que la suya no es una situación de calle pues no se ha quedado sin “hogar”, simplemente sin “casa”. La película de Zhao no es la única que habla de la problemática de la vivienda en economías lastimadas, también Minari (próxima a estrenar) y Herself (Amazon Prime Video).

Tanto Nomadland como American Factory ya dejan entrever una mayor amenaza para el trabajo futuro: la automatización. En el documental de 2019, Fuyao, una empresa fabricante de cristal, está en conflicto con sus empleados americanos pues no son tan productivos como los de China, razón por la que decide sustituir plazas con robots. En una investigación de The Guardian, el académico Carl Benedikt Frey explica que un detonador para la automatización dentro de empresas como Amazon será la creciente demanda por productos baratos durante la pandemia.

Y aunque la compañía fundada por el magnate Jeff Bezos aparece como salvadora en Nomadland, esto probablemente se debe a un acuerdo de colaboración con Frances McDormand. La actriz explica que fue ella misma quien escribió a Amazon pidiendo permiso para filmar dentro de uno de sus centros de embalaje. Por esta razón, la empresa es retratada bajo una luz benigna y se habla de su programa CamperForce, con el cual apoyan a autocaravanas y trabajadores nómadas.

Pero ni con toda la buena voluntad del mundo pueden tapar el sol con un dedo. El Banco Mundial dice que para 2021 ocho de cada 10 “nuevos pobres” vivirán en países de ingreso mediano, como México. PriceWaterHouseCoopers (PwC) proyecta que para 2030 al menos 30% de los trabajos en el mundo serán automatizados, y 44% de los trabajadores con menor nivel educativo podrían perder sus empleos frente a la entrada de estas tecnologías. 

Nomadland se estrena el 19 de febrero de manera simultánea en Hulu y en cines de Estados Unidos. Ya tuvo su premier en México el año pasado en el Festival de Cine de Morelia, pero su estreno comercial aún no tiene fecha definida (se habla de marzo o de abril). Seguimos sin saber si acaso las distribuidoras de cine en México planean alguna estrategia para enfrentar los cambios ante la pandemia, pues parece que siguen calendarizando como de costumbre (las “oscareables” en la semana de la premiación). Hablo de una estrategia, claro, que no sea como la de cerrar los cines hasta que pase la tormenta.

BREVES

  • HBO Max anunció su lanzamiento para Latinoamérica, ¡y qué bien! Pero su llegada en junio suena eterna. Ahí están detenidas para su exhibición en México series como 30 Monedas, It’s a Sin y The Flight Attendant, además del estreno de Zack Snyder’s Justice League. A la expectativa también se sumó el polémico documental Allen v. Farrow, anunciado para el 21 por HBO.
  • Clarice, la serie sobre la detective Starling de la saga de El silencio de los inocentes, ya estrenó en Estados Unidos por CBS como parte de los festejos de los 30 años de la película estelarizada por Jodie Foster. Es otra producción que quedará pendiente para Latinoamérica, en esta cruel batalla de “contenidos” y plataformas digitales.
  • Una buena opción de cine que sí estará disponible en Netflix a partir del 19 de febrero es I Care a Lot (Descuida, yo te cuido), con Rosamund Pike y la mexicana Eiza González. Luego no pregunten por qué Netflix va a la delantera en el mercado de streaming.
@carloscelis_

Síguenos en

Google News
Flipboard