Violento, provocador y prepotente
Libertad bajo palabra

Periodista y abogado con más de 35 años de trayectoria. Reportero, comentarista y consultor experto en temas jurídicos. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 2011. Especialista en el Poder Judicial de la Federación y analista político.

X: @jenroma27

Violento, provocador y prepotente
Foto: Francisco Perez/WikiCommons.

Sólo en un contexto político en que el partido en el poder se autodetermina imbatible por el efecto AMLO, la dirigencia del Movimiento de Renovación Nacional decidió aventurarse a respaldar una precandidatura sobre un perfil tan cuestionado. Queda claro que la decisión vino desde Palacio Nacional y la obediencia a ciegas que pide el Presidente a sus colaboradores no podía flaquear.

Guerrero es de esas entidades en las que un conflicto sin la atención requerida, puede detonar en un gran incendio con la explosividad inmediata de la dinamita. Morena ha decidido jugar con fuego a pesar de los frentes indefendibles de su potencial abanderado. Optaron por el malo conocido y dejaron de lado al suspirante Amilcar Sandoval, pese a la inconformidad de su hermana que despacha en la Función Pública y su consorte, que se vio obligado a aminorar el pataleo, con el estilo grotesco y cínico que le caracteriza. Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman se alinearon a regañadientes para bajarle presiones internas al primer círculo. Ni siquiera el ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte, que sostiene una aguda campaña para erradicar la violencia hacia las mujeres, ha hecho referencia alguna sobre Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta señalamientos de presuntas violaciones y quien públicamente ha lanzado arengas para desaparecer a la Corte si no se doblega a los intereses del partido de Estado. En un escenario ideal el presidente del Máximo Tribunal debe abstenerse de intervenir en temas políticos, sin embargo se le vio acompañar a López Obrador al show del aeropuerto en Santa Lucía, para refrendar su cercanía, a pesar de no ser un acto de Estado.

¿Dónde están las combativas mujeres de Morena, muchas de ellas legisladoras federales, ante la ominosa decisión de su partido? Sólo la Secretaria General, Citlalli Hernández de forma tímida ha dicho que se tendría que replantear dicha postulación. La complicidad con la que la CNDH, presidida por Rosario Piedra Ibarra para abstenerse de un pronunciamiento solidario hacia la dignidad de las mujeres en los casos que implican a Salgado, significa la claudicación absoluta de esa institución.     

Los costos políticos de mantener al ex alcalde de Acapulco para la búsqueda de la gubernatura, obedecen también a la inercia electoral en la que se encuentra inmerso Guerrero. La mayoría de las encuestas de intención de voto le dan una amplia ventaja a Morena sobre el PRI, sin embargo la confirmación de Félix Salgado ha revivido las posibilidades del partido del gobernador Héctor Astudillo para cerrar la elección de junio, está por verse si les alcanzará para algo más.

Te recomendamos: La derrota más significativa de la 4T ante la Corte

Se dice que Morena ganaría la gubernatura en esas tierras del sur, sea quien sea su candidato, pero en política nada está escrito sobre piedra y la coyuntura del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en el que se prevén numerosas manifestaciones, elevará presiones sociales sobre el personaje conocido por su carácter violento, provocador y prepotente.

El cóctel de riesgos anticipa una crisis, sin embargo el respaldo presidencial le permitiría a Salgado, salvo alguna sorpresa que rompa los pronósticos, gobernar un estado que siempre pone a prueba la templanza de sus mandatarios. En los aspectos jurídicos habrá que revisar la viabilidad de las denuncias y sus respectivas carpetas de investigación, en este caso la percepción rebasa cualquier consideración técnica e irremediablemente marcará el destino del precandidato único de un partido, cuyo líder nacional es mero gestor de decisiones superiores imposibles de cuestionar.

EDICTOS

  • Hago un recuerdo con respeto y cariño de mi entrañable colega Fernando Mora Ortiz, fallecido el martes 16 de febrero. Me quedo con las imágenes imborrables de sus emblemáticas carcajadas, personalidad adornada de inteligentes ocurrencias y su buen oficio periodístico. Te vamos a extrañar mucho Fer, los goyas en el estadio de Ciudad Universitaria ya no serán iguales. Estoy convencido de que nos volveremos a encontrar, querido amigo.      

Síguenos en

Google News
Flipboard