La buena información tiene su precio
In-grid Telecom

Doctora en Comunicación y Pensamiento Estratégico. Dirige su empresa BrainGame Central. Consultoría en comunicación y mercadotecnia digital, especializada en tecnología y telecomunicaciones. Miembro del International Women’s Forum.

TikTok: @_imotta

La buena información tiene su precio
Tres de cada 10 mexicanos no tienen acceso a internet, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Los cambios en las rutinas de consumo de las audiencias y la reducción del presupuesto gubernamental orientado a los medios de información, pueden ayudarnos a entender la difícil situación de los medios de comunicación frente a la hegemonía de las plataformas digitales.

Esta historia tiene ya sus años. En 2015 Apple creo la plataforma de noticias Apple News+, que consiste en un servicio de noticias de paga, mismo que no ha logrado el éxito que tenían pensado, debido a que los medios temen una canibalización de sus propias suscripciones, así como una dilución de su marca. Muchos editores critican también la comisión que Apple se lleva, que en opinión de algunos, es demasiado elevada.

Desde septiembre del 2018, la circulación de contenidos mediáticos a través de plataformas digitales en la Unión Europea y Reino Unido entró en disputa. Los medios piden a los gobiernos que se imponga un impuesto anual a plataformas digitales como Google y Facebook, con el fin de terminar con su hegemonía en el control que ejercen sobre la información, y su monetización dentro de sus plataformas, cuando es tomada de otros medios de información. 

A finales enero de 2020 el gobierno británico rechazó la recomendación para la creación del Instituto de Noticias de Interés Público, que buscaba salvar la industria de noticias, mediante nueve recomendaciones que “tienen el potencial de mejorar las perspectivas para el periodismo de alta calidad”.[1] Estas sugerencias se desprendían del reporte que el mismo gobierno británico había comisionado a la investigadora Frances Cairncross, conocido como Cairncross Review.

En otras coordenadas, la semana pasada, la situación tensa entre Facebook y Australia dieron la nota. El primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó que seguirá adelante con las leyes que obligan a Facebook a pagar a los medios de comunicación por el contenido, y criticó a esta plataforma por eliminar las páginas de los medios de noticias nacionales y extranjeros para los australianos, y bloquear a los usuarios para que no compartieran contenido de noticias.  Esta exclusión que desamparó a Australia por parte de esta red social no fue bien recibida por líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia e India, quienes mostraron su apoyo a Morrison.

También puede leer: El desastre noticioso de Facebook en Australia es un ejemplo de malas relaciones públicas

No tranquilo con esto, Zuckerberg tiene pendiente la implementación de las nuevas políticas de privacidad de su servicio de mensajería whatsapp para el próximo 15 de mayo. De las nuevas reglas, destaca el tratamiento de los datos de los usuarios relativos a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook, para almacenar y administrar sus chats de whatsapp.

Mientras tanto, el mundo define diferentes formas de imponer reglamentación de las plataformas digitales, para evitar el monopolio en el manejo de la información que reciben sus millones de usuarios, así como evitar la preponderancia de empresas como google y facebook, que critican las reglas impuestas en países como Australia, amenazándolos con el cierre de sus motores de búsqueda, o bien censurando los contenidos.

Sin embargo, en Estados Unidos, la empresa de entretenimiento News Corporation propiedad de Murdoch Family, cerró un acuerdo de tres años con Google, para crear una asociación global de noticias.  Está tendrá una sección de pago por contenido noticioso a través de Google News, para la compartición de periodismo de audio y video periodismo innovador dentro de YouTube.  Sin duda el convenio tendrá un impacto positivo en el periodismo mundial, que al convertirse en un servicio Premium, plantea el recibir fuertes sumas de dinero para su crecimiento, mantenimiento y mejora.

Como usuarios debemos estar muy pendientes de la evolución de las empresas tecnológicas que consideran que su tamaño es más importante, y relevante que muchos gobiernos, que aunque esto pueda ser cierto en algunos casos, esto no significa que deban tomar las riendas de la información, ni gobernabilidad de ninguna sociedad.


[1] The CAIRNCROSS REVIEW. A SUSTAINABLE FUTURE FOR JOURNALISM. Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/779882/021919_DCMS_Cairncross_Review_.pdf

Síguenos en

Google News
Flipboard