Síguenos

 

En mi radar

Ya chole con el sol y con el viento

Bárbara Anderson

Con todos los beneficios naturales que tiene México, le dio la espalda a la generación en base a energías limpias. Climatoscope es un listado que rankea a los mejores países para invertir en este sector. En 2017 estábamos en la cuarta posición mundial y cerramos 2020 en el 51 entre 108 países analizados.

i
energias limpias, energia renovable, energia eolica, campo eolico
Foto: Talal Hakim / Pexels

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Si no puedes leer, aquí el audio de la columna.

¿Qué pasa cuando está nublado en Chile? ¿Qué hacen los chilenos cuando no hay viento? 

Estas preguntas no se las hicieron ninguno de los fondos de inversión ni de las empresas privadas dedicadas a la generación de energía eléctrica vía fuentes limpias como la eólica o la solar. 

Chile en 2020 ocupó el primer lugar a nivel mundial en captación de inversión extranjera directa para avanzar en su transición energética. 

Así lo reveló el reporte Climatescope 2020 que realiza Bloomberg New Energy Finance (BNEF) que rankea a las naciones más atractivas para el desarrollo de energías limpias. 

En 2017 México estaba en el cuarto lugar, en 2019 en el 24 y el año pasado quedamos en el 51 entre 108 economías emergentes analizadas. Pero si se suman las otras 29 naciones desarrolladas que también forman parte del informe el panorama es peor: nos ubicamos en el puesto 77. 

A pesar de la crisis de la pandemia, los proyectos en curso o los anuncios de futuras inversiones sí se realizó y el top 3 de los mercados con mayor atractivo fueron después de Chile, India, Brasil y Jordania. 

Los cambios de facto en las políticas energéticas de la actual administración -y que son ahora parte de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el Presidente- han sido un ‘espanta inversiones’: mientras en 2018 la Inversión Extranjera Directa en agua y energía en el país fue de 4,264 mdd, en 2019 cayó a 1,251 mdd según un reporte de Fitch Ratings. 

Te puede interesar leer: ¿Qué dicen los expertos tras el frío y los apagones?¿Hay o no soberanía energética?

En mayo del año pasado se suspendieron 44 proyectos de energía renovable equivalentes a una inversión total de 6,400 mdd. Amparos, discusiones, reclamos de las cúpulas empresariales y de las propias empresas privadas con sus inversiones en vilo no se quedaron solo en el ámbito local sino que fueron un llamado de atención fronteras afuera para muchos inversionistas que comenzaron a migrar sus proyectos a otros destinos un poco más jurídicamente serios. 

Según el Climatoscope 2020, las inversiones en energías renovables son ‘aire fresco’ para muchas economías emergentes en medio de la salida de la crisis de la pandemia. 

Un aire, una brisa que no llegará por estos lares. 

¿Qué harán en Chile cuando no hay sol? 

También te puede interesar

Opinión

El Imco hizo público que una de las empresas de CFE le cobra a CFE Transmisión y CFE Distribución un cargo periódico por garantizar...

Deportes

Las protestas de tipo político sí están permitidas en los Juegos de Tokio siempre que la expresión sea coherente con los principios fundamentales del...

Medio Ambiente

Más de 20 organizaciones piden reducir las inversiones en este sector y establecer un plan para alcanzar la transición energética.

Mundo

Elisa Loncon será una de las voces principales en la redacción de la nueva constitución de Chile, una mapuche con dos doctorados y docente...

Publicidad