De la Cineteca y el control del discurso
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

De la Cineteca y el control del discurso
Foto: Wikipedia

Aún cuando al momento de esta publicación la Ciudad de México continúa en semáforo naranja, ya son varias las actividades recreativas que se han retomado, como aquellas al aire libre: centros deportivos, autocinemas y algunos espectáculos de teatro. A esta breve lista también podemos sumar, desde el fin de semana pasado, las funciones de cine en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.

¿No se enteraron? No es culpa suya. La Cineteca decidió portarse hermética en cuanto a la reapertura de este foro, al menos hasta el jueves 18 de febrero, un día antes de la primera función con la que oficialmente invitaron a la ciudadanía a acudir de nuevo a la recién abierta Cineteca. ¿Y cómo lo hicieron? En tiempo real, con la oportuna cobertura de medios de comunicación aliados.

En Canal Once, televisora pública, pudimos ver aspectos de la reapertura y la primera función en el Foro al Aire Libre. También, entrevistas con funcionarios de la Cineteca, organismo público dependiente de la Secretaría de Cultura, y por supuesto, los sentidos testimonios de algunos miembros del público que -cubrebocas bien puesto- se expresaron con entusiasmo ante la posibilidad de regresar al cine.

Seis días antes, el autor de esta columna se puso en contacto a través de correo electrónico con el departamento de prensa de la Cineteca para preguntar, expresamente, sobre la posibilidad de una reactivación de actividades en el recinto. Su respuesta fue que necesitaban unos días para contestarme. Volví a escribir el 15 de febrero, también el 17, y casi una semana después ya corría el rumor en redes sociales de la reapertura. El mismo viernes 19 insistí y la respuesta fue que, en efecto, ese día retomaban actividades pero que aún no me podían conceder una entrevista.

En pocas palabras, la Cineteca decidió retener información. ¿Por qué? Las razones pueden ser varias, incluso válidas: no atraer demasiada atención; lograr que la ciudadanía no saturara el foro; no verse rebasados para presentar resultados favorables; o poder mantener el control del discurso. Y fue así como aquel viernes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se expresó con orgullo de este evento. “La cultura nos salvará después de la pandemia, es el camino”, dijo sin pudor en su cuenta de Twitter.

También subrayó que a la primera función acudieron cerca de 300 personas, aún cuando el sitio oficial de la Cineteca, en su apartado de recomendaciones sanitarias, especifica que el foro está estrictamente limitado a 150 personas. El recinto activó un protocolo de prevención donde explicaron que el cubrebocas es obligatorio, pero en las fotografías que Frausto compartió se puede ver claramente a personas que no lo usaron.

Para no hablar en abstracto, decidimos acudir a la segunda función el día sábado. Lo que nos encontramos fue un foro rebasado en capacidad, que incluso seguía permitiendo el acceso a personas a pocos minutos de que finalizara la función. En video, captamos a gente sentada en el suelo, fuera del área delimitada, sin respetar la sana distancia; mesas que se montaron en los pasillos para que más personas pudieran consumir los productos de la cafetería, servicio que la Cineteca anuncia como otro atractivo de la reapertura. Incluso, vimos a los meseros que se paseaban entre la gente entregando los alimentos.

Para contrastar este recuento de sucesos, nos pusimos en contacto con Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que continúa en conversaciones con las autoridades para que se permita la reapertura de las cadenas de exhibición, con especial énfasis en las salas de la CDMX y Edomex.

Hay una enorme inconsistencia en permitir funciones al aire libre pero no permitir teatros cerrados, porque además se dan estas aglomeraciones en espacios abiertos justo por no permitir la apertura de espacios cerrados”, opinó Vilar. “Obviamente se genera un cuello de botella, porque más gente quiere tener la experiencia de ver una película y se satura porque aún no ha abierto lo demás”.

Comparte que la situación crítica en la que se encuentran los cines también se hace extensiva a la Cineteca, pues no han podido abrir sus propias salas. “La Cineteca necesita, igual que los cines, obtener ingresos para continuar con su labor de restauración de películas y pagar sueldos”, comparte Vilar. “Incluso a técnicos y personal especializado que corren el riesgo de perder sus ingresos”.

Sobre las críticas que las cadenas han recibido en torno a la venta de alimentos, comentó: “Nos hace muchísimo ruido que lo vean como algo negativo porque los restaurantes están abiertos, pero además, cuando una persona ingiere no emite gotículas”. Y agregó: “No puedo opinar sobre lo que sucedió en la Cineteca, pero una parte importantísima del modelo de negocio en los cines es la dulcería. No es secreto para nadie. Lo que queremos es rescatar una experiencia, y al prohibir los alimentos no nos dejarían rescatar nada”.

Te recomendamos: Tierra de nómadas

La directora de Canacine también nos dio una actualización sobre las negociaciones para abrir los complejos cinematográficos. “Las cadenas comerciales ya están abiertas en todo el país, los únicos tres estados que faltan son Estado de México, Guerrero y Ciudad de México”, compartió. “Nos han hablado de una fecha, el primero de marzo, pero nosotros esperamos que sea este viernes y que comprendan que necesitamos abrir ya”.

Después de las funciones en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional los días 19, 20 y 21 de febrero, una cosa queda muy clara: no hay razón para que los complejos cinematográficos permanezcan cerrados. Desde un principio, las compañías exhibidoras respetaron el cupo que se les impuso y activaron protocolos sanitarios mucho más efectivos que lo que pudimos ver en el Foro al Aire Libre.

La Cineteca cumple 47 años y la Cineteca es de todos, más allá de quién la administra. Queremos creer que “la cultura nos salvará”, pero en este caso el discurso de las autoridades claramente se contradice.

BREVES

  • En ciudades donde el semáforo lo permita, se exhibirá en cines a partir del 25 la polémica Music, el debut como directora de la cantante Sia, con Maddie Ziegler y Kate Hudson, nominada al Globo de Oro por esta actuación. También el documental de Billie Eilish, The World’s a Little Blurry.
  • Este fin de semana ya podremos ver dos de las entregas de premios más importantes. El sábado 27 conoceremos lo mejor del cine español en los Premios Goya, y para el domingo 28 habrá muchas sorpresas en los Globos de Oro.

@CARLOSCELIS_

Síguenos en

Google News
Flipboard