Urge solución a gasolinas de mala calidad
Guardián de Negocios

Es columnista y periodista de negocios y economía. Durante más de 20 años ha colaborado con medios nacionales y extranjeros. Sus análisis, artículos y columna son publicados en medios como Alto Nivel, Foro Jurídico, Forbes, López Dóriga Digital, Eje Central y ADN 40. Twitter: @juliopilotzi

Urge solución a gasolinas de mala calidad
Cuba podría atenuar por ahora su severo déficit de combustible. Foto: Especial

¿Qué tanta seguridad hay de la calidad de la gasolina?, es decir, ¿el usuario tiene la certeza que el combustible que adquiere en las estaciones de servicio haya sido certificado por entes capacitados y especializados en el rubro? Difícilmente.  

Existe una incapacidad técnica, tanto por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que lleva Leopoldo Melchi García, como de la PROFECO, de Ricardo Sheffield, para verificar que las gasolinas que se surten en México cumplan a cabalidad con la NOM correspondiente, lo cual provoca que se sigan comercializando combustibles con agentes nocivos para el medio ambiente y la población.  

Hablamos de los laboratorios privados acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, y aprobados por la misma CRE, para evaluar la calidad de los combustibles y que, en teoría, son los encargados de verificar, entre otras, la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

Esta Norma establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación, y que permite que el contenido máximo de etanol en las gasolinas sea en 5.8% en volumen.   

Sin esta capacidad de verificación, sustancias como la del etanol pueden ser liberadas en grandes parques vehiculares como la CDMX, de Claudia Sheinbaum, y Jalisco, de Enrique Alfaro que, por su alta densidad vehicular, requieren de gasolinas que propicien una menor contaminación. Así lo establece la propia NOM-016, que prohíbe la comercialización de combustibles con etanol para las principales ciudades, mientras que para el resto del país autorizó la venta de gasolinas con 10 por ciento de volumen de esta sustancia, pero a partir del 19 de marzo de este año, deberán rebajar el porcentaje al permitido.   

Pero no solo el tema de la salud es el que debe preocuparles a las autoridades encargadas de regular las gasolinas, pues también está el evidente conflicto de interés en el que recula Petróleos Mexicanos para con sus casi 10 mil estaciones de servicio. Y es que, del universo de 142 laboratorios acreditados y aprobados para hacer valer la Norma Oficial, más del 70% de estos pertenecen a Pemex Transformación Industrial (TRI) y Pemex Logística, y sólo los 40 restantes son de particulares externos que, de hecho, son los mismos que hasta han interpuesto demandas a Presidencia para que erradique esta práctica.

La Secretaría de Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, solicitó el año pasado a Pemex, de Octavio Romero, que esclarezca esta que, a todas luces pinta como un conflicto de interés, y la respuesta de la paraestatal, en el oficio No. UR-DPTI-AQDI-2850-2019, de fecha 13 de diciembre de 2019, fue que por el momento no contaban ni con la capacidad ni con los recursos suficientes para solucionar el problema. ¿Cómo la ve?

¿Manita de puerco en Aduanas?

 Nos cuentan que no hay manera de controlar a Héctor Sulaimán en su décimo intento por mantener el contrato millonario con la firma Rapiscan Systems. Resulta que sigue empeñado en obligar a Horacio,Duarte, de la Administración General de Aduanas a firmar a la empresa estadounidense para que realice nuevamente el servicio de seguridad vía rayos X para las aduanas del país. Y es que, durante la administración de Enrique Peña Nieto, la firma obtuvo el contrato CS-300-AD-I-P-FC-069/17 para el Servicio de Dictamen de Imágenes de Revisión No Intrusiva, a través de adjudicación directa. 

Así, el SAT comprometió más de 2 mil 887 millones de pesos por los equipos de Rapiscan con los que escanea, analiza y dictamina imágenes para la inspección, verificación, reconocimiento y control de la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que son transportadas. Los equipos de esta empresa operaron desde enero de 2018 hasta junio de 2020. Sin embargo, debido al incumplimiento en los niveles de servicio del mencionado contrato y sus convenios modificatorios, la dependencia hoy a cargo de Raquel Buenrostro, determinó penalizar a la compañía con una deducción que supera los 7 millones 500 mil pesos. Alguien en la 4T debería dejarle en claro a este cabildero que dicho negocio llegó a su fin.

Amazon Estado de México 

Amazon avanza en México, prueba de ello es que está a días de inaugurar su nuevo centro de distribución en Estado de México. Este complejo localizado en Tepotzotlán, está siendo desarrollado en el complejo logístico Parks, propiedad del fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno. Con estas instalaciones se quiere mejorar los tiempos de entrega de los productos que comercializa en la zona centro del país. Al frente de todo esto en el país figura Diego Méndez de la Luz, director de operaciones. Y hay un dato importante en todo esto ya que recordará usted que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, adelantó que la firma de Jeff Bezos tenía planes de abrir un nuevo centro logístico en el municipio de Umán. Así que de un momento a otro esto podría confirmarse y ser una realidad, lo cuál se agrega al plan de apertura de dos nuevos centros de envío en Apodaca, Nuevo León, y en Tlajomulco, Jalisco. 

Voz en Off

Blim tv, de Grupo Televisa, se ha integrado al catálogo premium de Directv Go en México, una plataforma que combina televisión en vivo y contenido. Así que a partir de ya los suscriptores de Directv Go, que forma parte del gigante estadounidense de telecomunicaciones y entretenimiento AT&T, podrán acceder a 35 canales en vivo y 32 mil horas de contenido bajo demanda, incluyendo señales de televisión abierta y de paga de Televisa Networks…

[email protected]
@juliopilotzi 

Síguenos en

Google News
Flipboard