Erich García dice que las tarjetas de regalo son las Visa de Cuba
Anónimos Interesantes

Periodista, catalana, emigrada a México hace tres años. Aquí inició su carrera como periodista. Ha trabajado de corresponsal para medios en Estados Unidos, España y Brasil, y medios nacionales. Le apasiona el mundo, entenderlo y explicarlo. Instagram: @annaportella__

Erich García dice que las tarjetas de regalo son las Visa de Cuba

Si en los próximos días recibimos imágenes de Teslas circulando por Cuba que nadie se sorprenda. Esta semana, el fundador de la compañía de autos eléctricos, Elon Musk, dijo que estos ya podían conseguirse con bitcoins. 

Las monedas virtuales son la tercera divisa que los cubanos han añadido en sus carteras. A finales de 2020, medios locales se hicieron eco de que la isla era el país de América Latina con más búsquedas en Google del término bitcoin.

La moneda virtual ha sido el refugio que los cubanos han encontrado al embargo de Estados Unidos. La usan para pagar servicios de taxi, de masajes, la factura de la luz o acceder a placeres propios de la economía de mercado, como celulares inteligentes. 

También lee: Guía de lo que tienes que saber antes de invertir en criptomonedas

El mundo capitalista es así”, ironiza el informático Erich García en uno de sus videos de Youtube, cuando les explica a sus 53,500 seguidores por qué Appstore les cobra una comisión de 0,50 dólares al comprar una tarjeta de regalo de 10 dólares en su sitio web.

En esa plataforma lo conocen como BacheCubano y se ha vuelto popular por sus tutoriales enseñando a sus paisanos cómo usar las monedas virtuales para trascender las fronteras de Cuba sin salir del país

Por las métricas que tiene, asegura que al menos mil personas consumen los productos que recomienda.

La-Lista: ¿Qué es más fácil para ti, pensar en dólares, en peso cubano o en criptomonedas?

Erich García: Tengo mi cerebro adaptado a dólares para saber si algo está barato o caro.

¿Y qué tan caro está el dólar?

Es para volverse loco ahora mismo. El cubano maneja en su bolsillo el CUP, peso cubano, que el Estado lo cambia a 24 dólares. Pero como no tiene, la demanda de dólares lo suple un mercado informal, que ahora esta a 48. El tipo de cambio a bitcoin es para geeks o nerds. Yo tendría que consultarlo.

También lee: ‘Las reglas de Wall Street van a tener que cambiar’: Jaime Rogozinski

¿Qué te permiten hacer en Cuba que no puedes hacer con las otras divisas?

Yo tengo Netflix en la casa, por ejemplo.

¿No se puede ver en Cuba?

Si no tienes criptomonedas, no tienes cómo pagarlo.

¿Por qué?

El mundo del internet funciona en sincronía con tu método de pago preferido. En ese escenario magistral y sincronizado, quitan a Cuba. Aquí no hay PayPal, ni Visa, ni Mastercard. Estas compañías y plataformas no pueden aceptar cubanos porque estarían violando las leyes estadounidenses.

El embargo…

Que prohíbe que cubanos accedan a instrumentos financieros de Estados Unidos. Ahí veo la gran solución en las criptomonedas

También lee: ¿Es bitcoin un escudo frente a la inflación en América Latina?

¿Cómo?

Con criptomonedas, compras tarjetas de regalos de las compañías que aceptan moneda digital. Si tienes mil dólares en criptomonedas puedes comprar tarjetas de regalo en Apple y así, conseguir un iPhone.

¿Tampoco hay?

Los celulares que se venden en Cuba ahora mismo son los de la única empresa de telecomunicaciones, Etecsa, que solo ofrecen cuatro modelos Alcatel, o bien, conseguir los que venden privados. Si quieres otros, tienes que lograr que te los traigan cubanos que viajaron al extranjero o comprarlos por internet y que te lo manden por correo.

¿Cuándo se popularizaron las criptomonedas?

Se manejan desde 2017, pero el boom y euforia empieza en 2020. No me preguntes por qué.

¿Por qué?

Yo interpreto que es la búsqueda de un refugio que no se infle ni devalúe como la divisa local y porque puedes hacer muchas más cosas. A eso, súmale la pandemia.

¿Qué tiene que ver?

Había una gran movilidad de personas del sector privado que viajaban constantemente a México, Panamá o Miami para comprar productos que vendían en una red informal acá, el mercado paralelo. Funciona mejor que la venta estatal. Ahora al no existir vuelos comerciales, ya no funciona.

Yo pensaba que fue a raíz de que Trump endureció el embargo…

Trump sí quitó un conjunto de licencias a operadores turísticos pero no sé si tiene que ver una cosa con la otra.

También lee: ‘Ahora puedes comprar un Tesla con bitcoins’, anuncia Elon Musk

Si no hay vuelos comerciales, ¿cómo te llega lo que compras con las tarjetas de regalo?

No hay vuelos comerciales pero sí de paquetería y barcos con contenedores. Ya hay agencias de envío postal en Miami que entregan productos en Cuba y aceptan criptomonedas como método de pago. Hay muchos cubanos adaptando su economía para que fluya ese intercambio comercial. No quiero dar ideas pero…

Pero…

Seguro que ya hay quienes lo hacen: los cubanos pueden vender sus bienes y en vez de aceptar dinero, aceptar criptomonedas. Así evitan una sanción o decomiso en aduanas. 

¿Hay límites a la cantidad de dinero que puedes poseer?

En Cuba no se permite la riqueza, pero ¿quién define el límite? Puedes tener la cantidad de dinero que quieras pero vinculado a proyectos y mecanismos para ganarlo estatalmente. Hasta qué cantidad te permiten tener es subjetivo. Depende de lo bien o mal que caigas, en teoría.

¿Y eso aplica a las monedas virtuales también?

Ahí no hay forma de saber qué cantidad tienes y es imposible confiscarlas porque no pertenecen a nadie mas que a sus dueños. Si rompen su celular o no entregan su su semilla (la contraseña de la billetera de criptomonedas), no hay forma. Eso puede ser una salida: tener un dinero que nadie tenga capacidad de rastrear ni confiscar.

¿A qué te refieres?

Yo soy patriótico. Quiero que los cubanos prosperen pero en mis redes sociales el enfoque es puramente tecnológico, no político. Ahí está la perspicacia, en no mezclar las dos cosas.

Síguenos en

Google News
Flipboard