Bill Gates es el mayor terrateniente en Estados Unidos, ¿por qué?
The Guardian
Bill Gates es el mayor terrateniente en Estados Unidos, ¿por qué?
El fundador de Microsoft, Bill Gates, es parte de un consorcio que busca una firma de aviación. Foto: Jeff Pachoud/AFP/Getty Images

Bill Gates nunca ha sido un granjero. Entonces, ¿por qué Land Report, la publicación especializada de terratenientes, lo apoda “Farmer Bill”? El tercer hombre más rico del planeta no tiene ni un dedo agrícola. Tampoco sabe lo que es el trabajo agotador que hacen las personas humildes para cultivar nuestros alimentos y que reciben muchos menos elogios por ello. Ese tipo de trabajo duro no es lo que lo hizo multimillonario. El logro de Gates, según el informe, es que es el mayor propietario privado de tierras agrícolas en EU. Una compra en 2018 de casi 6,000 hectáreas de tierras agrícolas de primera clase en el este de Washington, que es territorio tradicional de los Yakima, por 171 millones de dólares (mdd) lo ayudó a obtener ese título.

En total, Gates posee casi 100,000 hectáreas de tierras agrícolas con activos por un total de más de 690 mdd. Para poner eso en perspectiva, eso es casi el tamaño de Hong Kong y el doble de la superficie de la Tribu Sioux del Bajo Brule, donde soy un miembro inscrito. ¡Un hombre blanco posee más tierras agrícolas que toda mi nación nativa!

Estados Unidos se define por los excesos de su clase dominante. Pero, ¿por qué un puñado de personas posee tanta tierra?

La tierra es poder, la tierra es riqueza y, lo que es más importante, la tierra refleja condiciones de raza y clase. La relación con la tierra, quién la posee, quién la trabaja y quién la cuida, refleja niveles obscenos de desigualdad y legados del colonialismo y la supremacía blanca en Estados Unidos, y también en el mundo. La acumulación de riqueza siempre va de la mano de la explotación y el despojo. En este país, la mano de obra negra esclavizada primero construyó riqueza sobre tierras nativas robadas. La Ley de Colonos de 1862 abrió 110 millones de hectáreas de territorio indígena, que equivale al 10% de la tierra de EU, para asentamientos de gente blanca. Las personas negras, mexicanas, asiáticas y nativas, por supuesto, fueron categóricamente excluidas de los beneficios de un programa federal que subsidiaba y protegía a generaciones de blancos.

Lee: ‘La neutralidad de carbono en una década es una fantasía’: Bill Gates

El multimillonario magnate de los medios Ted Turner personifica tales disparidades. Posee 810,000 hectáreas y tiene la manada privada de búfalos más grande del mundo. Esos animales, que son sagrados para mi pueblo y casi fueron cazados hasta la extinción por los colonos, se conservan hoy en casi 81,000 hectáreas del rancho de Turner dentro de los límites del territorio del Tratado de Fort Laramie de 1868 en la mitad occidental de lo que ahora es el estado de Dakota del Sur, tierra que alguna vez el gobierno de los Estados Unidos blindó como “hogar permanente” para la gente de Lakota.

Es probable que esta vez el arma y el látigo no acompañen las compras de tierras. Pero las afirmaciones de que los miembros de la clase multimillonaria son reyes filósofos e inversores conscientes del clima que saben más que los cuidadores originales son poco más que artimañas para lo que equivale a despojo de tierras del siglo XXI, con grandes ganancias en una economía con fines de lucro que busca soluciones “verdes”.

Nuestra era está dominada por los ultrarricos, la crisis climática y un capitalismo verde floreciente. Y en su nuevo libro Cómo evitar un desastre climático, Bill Gates se posiciona como un líder de pensamiento sobre cómo evitar gases de efecto invernadero en la atmósfera y cómo financiar lo que ha llamado en otros lugares una “revolución verde global” para ayudar a los agricultores pobres a mitigar el cambio climático. La experiencia en ciencia climática o agricultura que posee Gates más allá de ser inmensamente rico es una incógnita.

Cuando se le presionó en un foro de discusión de su libro en Reddit sobre por qué está adquiriendo tantas tierras de cultivo, Gates afirmó: “No tiene que ver con el (cambio) climático”. La decisión, dijo, provino de su “grupo de inversión”. Cascade Investment, la empresa que realiza estas adquisiciones, es controlada por Gates. Y la empresa dijo que “apoya mucho la agricultura sostenible”. También es accionista de las empresas de proteínas vegetales Beyond Meat e Impossible Foods, así como del fabricante de equipos agrícolas John Deere. La mayor adquisición de tierras agrícolas de su empresa ocurrió en 2017, cuando adquirió 61 propiedades agrícolas de una empresa de inversión canadiense por una suma de 500 mdd.

La tierra cultivable no solo es rentable. Hay un cálculo más cínico. Las firmas de inversión argumentan que las tierras agrícolas cumplirán con los objetivos de “carbono neutral” para las carteras de inversión sostenible mientras anticipan un aumento de la productividad y los ingresos agrícolas. Y mientras Bill Gates se preocupa por comer hamburguesas con queso en su libro (debido a la cantidad de gases de efecto invernadero que la industria de la carne produce en gran parte para el consumo de los países ricos), su enorme huella de carbono tiene poco que ver con su dieta personal y no se puede perdonar simplemente comprando más tierra para secuestrar más carbono.

El 1% más rico del mundo emite el doble de carbono que el 50% más pobre, según un estudio de Oxfam de 2020. Según Forbes, los multimillonarios del mundo vieron aumentar su riqueza en 1.9 billones de dólares en 2020, mientras que más de 22 millones de trabajadores (en su mayoría mujeres) perdieron sus trabajos tan solo en EU.

Al igual que la riqueza, la propiedad de la tierra se está concentrando en cada vez menos manos, lo que se traduce en un mayor impulso a los monocultivos y técnicas agrícolas industriales más intensivas para generar mayores beneficios. El 1% de las granjas controla el 70% de las tierras agrícolas del mundo, según un informe. El cambio más grande en los últimos años de las granjas pequeñas a las grandes se produjo en EU.

El principal peligro de los propietarios de tierras agrícolas privadas como Bill Gates no es su apoyo declarado a la agricultura sostenible, que a menudo se encuentra en el trabajo filantrópico, sino el papel monopolístico que desempeñan en la determinación de nuestros sistemas alimentarios y patrones de uso de la tierra.

Los pequeños agricultores y los pueblos indígenas son más cautelosos con el uso de la tierra. Para los guardianes de tierras indígenas, el uso de la tierra no se basa en el retorno de las inversiones; se trata de mantener la tierra para la próxima generación, satisfacer las necesidades del presente y respetar la diversidad de la vida. Es por eso por lo que las tierras administradas por pueblos indígenas en todo el mundo protegen y sustentan el 80% de la biodiversidad global, prácticas que no tienen que ver con la agricultura industrial.

Te puede interesar: Bill Gates apoya oferta de Blackstone para adquirir firma británica de jets privados

La persona promedio no tiene nada en común con megapropietarios como Bill Gates o Ted Turner. La tierra en la que todos vivimos no debe ser propiedad exclusiva de unos pocos. La extensa evasión fiscal de estos titanes de la industria siempre superará con creces sus supuestas donaciones caritativas al público. La mentalidad de “el multimillonario sabe más” resta valor a las realidades profundamente arraigadas del colonialismo y la supremacía blanca, e ignora a aquellos que realmente saben mejor cómo usar y vivir con la tierra. Estos multimillonarios no tienen nada que ofrecernos en términos de salvar el planeta, a menos que sea que nos regresen nuestras tierras.

*Nick Estes es un ciudadano de la tribu Sioux del Bajo Brule. Es profesor asistente en el departamento de estudios estadounidenses de la Universidad de Nuevo México. En 2014, cofundó The Red Nation , una organización de resistencia indígena. Es autor del libro Our History Is the Future: Standing Rock Versus the Dakota Access Pipeline, and the Long Tradition of Indigenous Resistance (Verso, 2019).

Síguenos en

Google News
Flipboard