‘The Stand’ y la tercera ola
HÍBRIDO

Como crítico de cine y música tiene más de 30 años en medios. Ha colaborado en Cine Premiere, Rolling Stone, Rock 101, Chilango, Time Out, Quién, Dónde Ir, El Heraldo de México, Reforma y Televisa. Titular del programa Lo Más por Imagen Radio. X: @carloscelis_

‘The Stand’ y la tercera ola
Foto: Serie The Stand

Mientras muchos de ustedes se fueron de vacaciones a la playa, yo intenté entrar en el mood de la Semana Santa y hacer el ejercicio de reconectar con sus valores. Según proyecciones de la Sectur, la reciente temporada vacacional elevaría la ocupación hotelera en el país en 58%, cifra que fue superada en destinos como Cancún, con el 62%, y Puerto Vallarta con un 66% de ocupación.

La verdad es que no soy religioso y tampoco iba a repasar los pasajes de la Biblia, pero lo que nunca hubiera imaginado es que mi súbito fervor espiritual encontraría cauce en otro libro, uno de Stephen King, adaptado a la televisión. The Stand, la novela publicada originalmente en 1978, ya hablaba desde entonces de todo lo que estamos viviendo hoy: una cepa mortal de “influenza” que da lugar a una pandemia, arrasando con un alto porcentaje de la población mundial. Después de la tragedia, los sobrevivientes tienen que levantarse y volver a construir su comunidad.

La serie, transmitida por CBS en diciembre de 2020, tiene algo en común con otras historias que tratan sobre catástrofes, y es la manera en que presenta a sus personajes como un paralelo de las actitudes que muchos de nosotros adoptamos en la vida real. Ahí están los que se paralizan de miedo y no saben qué hacer, los más fuertes que enseguida toman las riendas del asunto porque entienden que no queda de otra más que organizarse, o los individuos cuestionables que quieren sacar tajo de todo esto.

En los primeros capítulos de The Stand hay un personaje interpretado por Heather Graham, una mujer divertida y acostumbrada al lujo, que cuando por fin sale del shock y entiende la magnitud de lo que está ocurriendo, dice que la vida sería “estúpida” si no puede volver a ser como antes. Me recuerda a aquel personaje interpretado por Charlotte Gainsbourg en la película Melancholia, que ante el inminente fin del mundo propone sentarse a beber vino y escuchar a los clásicos.

Pero la pandemia por Covid-19 nos ha restregado en la cara, una y otra vez, aquel cliché de que la realidad siempre supera a la ficción. Y es que no puedo recordar ninguna película donde la trama gire alrededor de personajes como los que hoy llamamos ‘covidiotas’: individuos que aun cuando están viendo lo que pasa a su alrededor optan por no protegerse ni hacer nada al respecto. Ninguna intención de sonar fatalista o de hacer comparaciones con el fin del mundo, pero desde que la pandemia inició he pensado que si este virus fuera tan letal como en las películas, no hubiéramos tenido la más mínima oportunidad de sobrevivir.

Las noticias nos mostraron carreteras abarrotadas en la México-Acapulco y la México-Cuernavaca, el muy famoso viacrucis nacional de cada año, como si no existiera la amenaza de una tercera ola de contagios. El trending topic de la temporada fue #Tepito, cuando se volvió viral un video de una pelea a sillazos entre comerciantes de Acapulco y vacacionistas tepiteños. Mientras tanto, la gente de las ciudades salió de sus casas para ver Godzilla vs. Kong en las salas de cine y convertirla en la película más taquillera de la pandemia. Un récord de 48.5 millones de dólares tan solo en Estados Unidos. Me hubiera ofendido menos que salieran a ver The Father con Anthony Hopkins.

Pero hablando del vecino del norte, a pesar de su efectiva campaña de vacunación, los casos de contagios se han elevado 19% y las autoridades siguen preocupadas por una nueva ola. En Canadá, Trudeau ha descrito la tercera ola en aquel país como “muy grave”. Argentina rompió récord de contagios, Cuba entró de lleno en la tercera ola y China registró un rebrote en la provincia de Yunnan.

La India declaró toque de queda en Nueva Delhi, pero no sin antes llevar a cabo elecciones el día anterior. Algo podríamos aprender de lo que está sucediendo en Chile, que también padece una nueva ola de contagios, la más elevada desde que la pandemia inició, a pesar de que el 45% de la población ya está vacunada. Y por tal razón el Parlamento decidió aplazar hasta mayo las elecciones constituyentes, municipales y regionales programadas para el 10 y 11 de abril.

Te recomendamos: Entendiendo el ‘cryptoarte’

El acceso a la salud siempre ha parecido un privilegio, pero hoy “los que pueden” se brincan la fila para ponerse la vacuna antes que otros. Tal vez quienes hacen esto piensan que no lastiman a nadie, pero si este fuera el guión de una película, ese sería justamente el momento en que se define el tipo de personajes que son.

La tentación ante el poder y ante el privilegio son temas que The Stand también explora. “A veces parece que el virus fue como apagar un switch”, reflexiona uno de los personajes. “Todo es nuevo y es una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. Pero a diario me pregunto, ¿lo haremos?”. Yo también me lo pregunto: Si hoy tuviéramos que construir una sociedad desde cero, ¿estaríamos conformes con el lugar que nos tocó? The Stand habla de lo que hacemos las personas ante la oportunidad de tener una ventaja.

Personalmente, hubiera preferido que la serie se extendiera más en el tema de la pandemia y que conservara el nivel de shock de sus primeros capítulos; que los personajes no fueran tan unidimensionales y que la representación del bien y del mal no estuviera pintada con una brocha tan gorda. Pero así como está, The Stand funciona como un cuento de terror para el niño que todos llevamos dentro.

La serie se ha mudado a distintas plataformas a lo largo de este nefasto año, sin terminar de encontrar a su público. Actualmente está en Amazon Prime y en Cinépolis Klic. Me pregunto si ahora, cuando se habla de una tercera ola de Covid-19, es un buen momento para rescatarla. Aunque imagino que a estas alturas no son muchas las personas interesadas en una historia que habla de valores, probablemente sean tan pocas como aquellas que aún recuerdan de qué iba la Semana Santa.

BREVES

El 14 de abril se realizará un livestream con los directores del documental Crip Camp (Campamento extraordinario) en la página de ReelabilitiesMx en Facebook. Uno de los mejores trabajos en competencia por el Oscar a Mejor Documental, que ya pueden ver en Netflix. Modera Bárbara Anderson.

El 9 de abril inicia la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y se extenderá hasta el día 26. En salas con aforo limitado se verán títulos como La lloronaLa noche de los reyesDays y Sobre lo infinito, entre otras.

Para los que buscan opciones en casa, hace poco se estrenó en Netflix la serie The Serpent. Y en Amazon Prime está disponible Los sonámbulos, película que representó a Argentina en la carrera por el Oscar.

Contacto: @carloscelis_

Síguenos en

Google News
Flipboard