Los ricos se hicieron más ricos en pandemia, ¿primero los pobres?
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Los ricos se hicieron más ricos en pandemia, ¿primero los pobres?
Foto: Angélica Escobar.

Al inicio de la pandemia de Covid-19 comenzó a rondar una incógnita: ¿sería el final de un sistema económico? ¿El coronavirus derrocaría al capital? Y no fue así, todo lo contrario. Aumentaron las heridas y las desigualdades. Los más ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres.

A un año de la emergencia sanitaria en México:

Contexto uno: 11 mexicanos incrementaron su riqueza durante el último año. Juntos elevaron su patrimonio por 29,180 millones de dólares. A pesar de que Carlos Slim quedó fuera del top 10 de los millonarios en el mundo, su fortuna se elevó un 7.4%, según cifras de la revista Forbes.

Contexto dos: Germán Larrea fue el empresario que más elevó su patrimonio durante los últimos 12 meses. Su riqueza se elevó 146.5%, de acuerdo con datos de la publicación de negocios. Dos de las compañías de este magnate ganaron la licitación para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Lee también: La pandemia eleva pobreza en América Latina a los niveles más altos en 12 años

Contexto tres: La economía mexicana se contrajo 8.5% el año pasado, señalaron estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los sectores más afectados fueron la industria y la manufactura: reportaron una caída del 10.2% respecto a 2019.

Contexto cuatro: Entre abril y diciembre de 2020 se perdieron 12 millones de empleos en México, de los cuales se recuperaron 9.5 millones, según una encuesta del Inegi. Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó entre 8.9 y 9.8 millones de nuevos pobres. En total, calculó 70.9 millones de personas con bajos recursos, es decir, el 56.7% de la población.

“Es el panorama perfecto, el dibujo perfecto de cómo una tragedia como la pandemia afecta de forma tan diferenciada a unos mexicanos y a otros. Hay personas que pueden tener la capacidad de incrementar su patrimonio porque están en una lógica totalmente distinta a la lógica de un México donde más del 50%, de acuerdo a la OPS (Organización Panamericana de la Salud), no tienen acceso a servicios de salud.

Te puede interesar: La pobreza global crece mientras países ricos exigen pago de deuda: Gordon Brown

“Estamos hablando de un Estado que no ha construido garantías adecuadas para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. En la 4T la narrativa es cuidar al pueblo y disminuir la pobreza. Vemos que en la 4T los que se hacen aún más ricos son los que eran más ricos. Habría que ver a costa de qué y acosta de quién”, enfatizó Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

¿Primero los pobres?

Síguenos en

Google News
Flipboard