Índice Global de Brecha de Género
In-grid Telecom
Índice Global de Brecha de Género
NorWood Themes/Unsplash.com

El Foro Económico Mundial (WEF) publicó el pasado 30 de marzo su reporte sobre Brecha de Género 2021[1]. En el documento se destaca como la pandemia ha sido un factor determinante para que esta brecha haya aumentado de 99.5 a 135.6 años, por lo que ahora, otra generación de mujeres tendrá que esperar para poder lograr la paridad de género.

El Índice compara, en 156 países, las brechas de género en cuanto a participación y oportunidad económica, nivel educativo, salud, supervivencia y empoderamiento político, para así detectar oportunidades que se puedan traducir en acciones efectivas, y disminuir las diferencias entre hombres y mujeres.

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha traído una recesión económica global que afecta mucho más contundentemente a mujeres. Especialmente por el deterioro económico de países que históricamente han sido potencias económicas, y que ha arrastrado a naciones en desarrollo hacia la profundización de su crisis.

También lee: Una brecha que arde y lacera

No obstante las mujeres han crecido en número como personal calificado profesionalmente, la desigualdad salarial y otras disparidades de ingresos, generan una brecha económica de género puede ser entre un 1% y un 4% más amplia a los tiempos pre pandémicos.

Por otro lado, y debido a la falta de mujeres en puestos de liderazgo, muchas de ellas han perdido su empleo. El reporte destaca una proporción del 5% de todas las mujeres empleadas, en comparación con el 3,9% de los hombres.  Otro escenario ha sido el que mujeres, de forma directamente proporcional a su nivel socioeconómico, han tenido que dejar su posición laboral para dedicarse a cuidar el hogar, e intervenir como facilitadores de la educación de sus hijos durante el confinamiento.

Según resultados del estudio, las brechas de género se intensifican cuando se requieren habilidades técnicas y tecnológicas, en donde las mujeres constituyen solamente el 14% de la fuerza laboral mundial y el número va disminuyendo conforme las nuevas tecnologías avanzan.

Tecnología en Contra

Un grupo de la Universidad del Sur de California descubrió que los algoritmos de Facebook tienen un sesgo discriminatorio de género para la publicación de ofertas laborales entre usuarios hombres y mujeres.  A las mujeres las excluye para ver cierto tipo de anuncios que consideran que no deberían calificar, sin una justificación legal aparente, ni tampoco una explicación por parte de la red social sobre cómo funciona la publicación de anuncios en su plataforma.

Investigadores de esta Universidad, realizaron diferentes ejercicios en redes sociales, y notaron que en LinkedIn no sucede ninguna discriminación laboral para sus usuarios. Con los mismos algoritmos de búsqueda, descubrieron que en Facebook, los puestos enfocados en ingeniería y ventas son ubicados para visualización de hombres, y los de vendedores de joyas hacia las mujeres. 

Las condiciones de desigualdad de género en el mundo laboral colocan a las mujeres con hijos en una posición muy complicada para continuar con su desarrollo profesional.

El estrés que causa el lograr tener un balance de vida familiar y profesional, presiones sociales por tener que jugar el rol de mamá, cuidadora, y profesionista, sobre todo en una crisis de salud mundial, exacerban un problema mundial que de no resolverse, seguirá generando vacíos económicos y sociales que no nos permite evolucionar como seres humanos, y mucho menos ahora que nos estamos convirtiendo en una sociedad digital. 


[1] Global Gender Gap Report 2021. Disponible en: https://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2021/digest