¿El Samuel que Nuevo León merece?
FrancoTirador

Nacho Lozano es periodista y autor. Ha sido reportero y presentador de noticias para radio, televisión e internet desde hace dos décadas; editor y columnista en diversos medios impresos nacionales e internacionales. Es presentador de Noticias Telemundo. Twitter: @nacholozano

¿El Samuel que Nuevo León merece?
Foto: @samuel_garcias en Twitter.

Es sorprendente en todos sentidos. Samuel García creció en las encuestas como la espuma. Desde el fondo a la cima su candidatura parecía chiste, fue criticada, pocos la tomaban en serio. Ahora su caso es serio, analizado por los especialistas con más profundidad y García tiene temblando a todos los partidos políticos que compiten con él.

El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León podría conquistar la segunda gubernatura para ese partido sin necesidad de alianza alguna. Movimiento Ciudadano adquiere fuerza, aunque calidad en sus candidatos o resultados en los gobiernos no son garantía. En algunos casos, sí, sus representantes son admirables chambeando en el legislativo o en administraciones públicas, pero en otros son francamente impresentables.

¿Cómo llegó hasta ahí Samuel García? Eso se explicará en las próximas semanas con las versiones de quienes lo prefieren y revisando su historia. Por lo pronto creo que Samuel sobre todo es famoso y ha sabido capitalizar su fama, buena y mal.

No es que le reconozcamos una carrera como administrador público, porque en cargos ejecutivos bien desempeñados no se le ha visto. Claro, no es que se vuelvan gobernadores los mejores. Ojalá, pero no. No existe el México ideal en el que todos nos amamos, abrazamos y en el que la administración pública funciona mejor que Noruega. Más bien parecemos familia de Enrique y Alejandra Guzmán con todas sus tragedias y sufrimientos.

Falta un chorro y dos montones para el 6 de junio. En las elecciones nada está dicho hasta el día del resultado, aunque las encuestas parezcan decir que todo está definido previamente. Nel. Para el 6 de junio falta una eternidad. Pero si Samuel García mantiene su ventaja se convertirá en gobernador de uno de los estados más importantes del país. Y sí luego podría soñar con ser presidente y convertirse en uno como lo buscó (sin éxito) el actual gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco.

Parece que esta lista de frases que les presento pintaron de cuerpo entero a un joven machista, pero no fueron impedimento (hasta perecían requisitos) para conquistar Nuevo León:

“No soy tu gato”, respondió en 2016 cuando le reclamaron no haber cumplido promesas de campaña. Porque los que cumplen promesas de campaña son “gatos”, es decir, sirvientes, ya ve, la frase clasista favorita de los elitistas.

“Súbete la cámara, porque estás enseñando mucha pierna”, dijo Samuel García regañando a su pareja durante una transmisión en vivo por redes sociales. Porque su pareja no tiene derecho a enseñar lo que quiera y porque el que manda es él. Si eso pasó en público, ¿cómo serían sus discusiones en privado sobre la libertad de una mujer mayor de edad de enseñar la pierna en sus redes sociales?

Lee también: ‘Fuchi caca’ a los médicos particulares

“Pues me casé contigo pa´mí no pa que andes enseñando”, siguió el candidato en esa misma transmisión del año pasado. Parece que para él “esposa” es una propiedad.

Una de las cosas más duras que este candidato ha pasado en su vida la “sufrió” en un campo de golf: “Era bien duro porque me decía: Si quieres que te pague la semana te tienes que ir conmigo al golf el sábado y terminando los 18 hoyos te pago la semana”. Pfff, qué duro. Problemas de hombre blanco, adinerado y guapísimo.

Él es el candidato que va a la cabeza de las encuestas.

Para ser Franco, no entiendo a Nuevo León.

Síguenos en

Google News
Flipboard