México, hoy: tan lejos de Estados Unidos
Corto Circuito Paul es doctor en Políticas Públicas y cuenta con 14 años de experiencia en el sector energético donde destacan PEMEX, Brio Suministradora Energética y Ombudsman Energía México. Actualmente, es socio de Perceptia21 Energía y co-host de Corto Circuito. Adicionalmente, es profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y el Colegio de la Frontera Norte, y ha sido investigador de NRGI, SEforAll y el BID. Twitter: @paulalejandros
México, hoy: tan lejos de Estados Unidos
Foto: Pexels

Sí, contrario al viejo adajio, “México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, hoy México ideológicamente en materia de transición energética, cambio climático e integración global se encuentra tan lejos de Estados Unidos y como ejemplo basta analizar lo que pasó la semana anterior en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra 2021.

Uno de los aspectos centrales de la candidatura de Joe Biden el año pasado fue que retomaría parte del “Green New Deal” (Nuevo Trato Verde) que evoca a aquel “New Deal” (Nuevo Trato) de los años 1930s impulsado por el presidente Franklin D. Roosevelt y que es considerado uno de los programas más importantes de la historia de los Estados Unidos y de las administraciones demócratas, con el objetivo de recuperar el liderazgo de Estados Unidos en la transición energética y lucha contra la crisis climática.

En campaña lazó su plan climático con una inversión estimada de $1.7 billones de dólares estadounidenses – $1.7 trillones de acuerdo con las convenciones de Estados Unidos – para lograr cero emisiones en 2050 o antes, además, manifestó su interés en retomar el Acuerdo de París y trabajar en una agenda climática que atendiera la cuestión laboral de los trabajadores en la industria del carbón.

Si bien, ya como presidente firmó una orden ejecutiva para regresar al Acuerdo de Paris, el Día de la Tierra representó quizá su acción más importante para impulsar una nueva agenda climática. Invitó a 40 líderes del mundo a una cumbre climática virtual para refrendar e, incluso, incrementar los compromisos para transitar a una economía neutral en carbono, México incluido.

Te puede interesar: Controlar los permisos para controlar a los consumidores

Los países aprovecharon para ratificar sus compromisos y hablar de nuevos fondos, incluyendo a Estados Unidos que se comprometió a reducir sus emisiones un 50% comparado con el 2005. México, por su parte, no estableció compromisos nuevos, indicó como su única política el programa “Sembrando Vidas” que ha sido evaluado negativamente y que tenemos nuevos yacimientos petroleros y que no exportaremos para consumirlo internamente. Sí, tan lejos, no solo de Estados Unidos, sino del mundo en general y de la crisis climática y la transición energética en particular.

México está desaprovechando una oportunidad no solo en materia de lucha contra la crisis climática y la transición energética, sino de integración de agendas regionales y económicas con Norte América y sus aliados. En Febrero, Justin Trudeau y Joe Biden establecieron las bases de una agenda común para avanzar en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, establecer un bloque común contra China que, tiene también otros objetivos comerciales, económicos y políticos de los cuales México podría haberse visto beneficiado.

En el marco del Día de la Tierra, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Qatar y Arabia Saudita establecieron un alianza para alcanzar la meta de carbón neutral para 2050, esta es quizá la alianza energética global más importante del mundo en términos de producción, reservas y desarrollo tecnológico tanto petrolero como de renovables y México no es parte de ello porque no la administración actual no alcanza a ver los benecifios de largo plazo que la descarbonización representa para nuestro país. Lo que reitera que México, hoy, está tan lejos de Estados Unidos y de las paises que definirán el futuro de la energía.

Síguenos en

Google News
Flipboard