Síguenos

 

Ramses Pech
Energía sin política

El viento del norte, el sol y los hidrocarburos

Ramses Pech

¿Cuál será la estrategia del gobierno para ser sol y no viento del norte?

i
vehículos eléctricos, autos
Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Hay una fábula de Esopo donde el viento reta al Sol a obligar a que un campesino se quite el abrigo. El primer personaje sopla con toda su fuerza sin éxito alguno, y el segundo, con un gran razonamiento y brillando fuerte, persuade al hombre para que se despoje de la prenda y demuestra que su táctica es mucho mejor que la fuerza y la violencia.

La humanidad, a lo largo de su camino, ha tratado de sentirse cómoda colocando diferentes abrigos para protegerse de las circunstancias que la rodean y hacer que esto cambie se ha vuelto complicado ante intereses económicos, financieros, energéticos y ahora ambientales.

Según un estudio sobre transición energética realizado por IRENA, a partir de 2022 “la inversión en transición energética tendrá que aumentar en un 30% sobre la inversión planificada hasta un total de 131 billones de dólares de aquí a 2050, lo que corresponde a 4.4 billones de dólares de media cada año”. Esto supone que las políticas sociales y económicas nacionales desempeñarán un papel fundamental para lograrlo; necesitamos sol para despojarnos de aquello que en algún punto nos ayudó, pero que hoy nos asfixia: los combustibles fósiles.

Te recomendamos: México, la miopía a las señales mundiales

La fuerza de crecimiento de un país no depende de una sola persona, sino del conjunto de beneficios acoplados dentro y fuera de éste, de una “aclimatación” de las circunstancias, utilizando la lógica para poder dar certeza para el futuro. ¿Cuál será la estrategia del gobierno para ser sol y no viento del norte? ¿Para que como población nos quitemos el abrigo a través de la persuasión?

Una parte fundamental de la transición energética estará ligada a la forma en cómo generamos la electricidad, y al parecer, estamos más preocupados por esta parte, cuando aún no sabemos cómo eliminaremos en su totalidad el uso de combustibles fósiles.

Cualquiera que sea la reacción a seguir, debemos dejar en claro que, sin una política pública acorde, de nada servirá hacer una transición energética hacia la electrificación. Los gases de efecto invernadero son mucho más problemáticos y están ligados directamente al transporte, donde más de mil millones de automóviles de pasajeros transitan en el mundo. Hay que dejarlo claro: el problema no está en el motor, está en el combustible introducido a él para ponerse en marcha.

Ante la falta de un plan de largo plazo para hacer el cambio generacional a carros eléctricos, en México, tendremos que ser astutos al cambiar regulaciones en cuanto a la calidad de combustibles y seleccionar de forma correcta el porcentaje de oxigenantes para poder llegar a una combustión completa y más eficiente. México debería tomar el ejemplo de California, en Estados Unidos, que logró tener una armonía entre la calidad del combustible, y la necesidad de tener una mejor calidad del aire.

Te puede interesar: Jueces suspenden de manera indefinida la Ley de Hidrocarburos de AMLO

Los abrigos que hoy tiene la humanidad ya no son tan eficientes para el momento que estamos viviendo ni para la calidad de vida que queremos. Esperamos que la amabilidad y la persuasión predominen en este cambio de clima, donde ya no hay espacio para tantas prendas.

También te puede interesar

Opinión

Los modelos de inversión en el sector energético no están peleados con la transición a energías limpias, pero sí carecen de certezas y claridad...

Opinión

Continuar pensando que cero emisiones refieren a dejar de contaminar del total a lo que consume el ser humano de la naturaleza, dista de...

Opinión

Mientras el mundo moderno invierte en eólicas en el mar, en robustecer las líneas de transmisión, en solar fotovoltaico, en parques térmicos para tener...

Opinión

Nuestros socios comerciales principales han iniciado a mandarnos señales de advertencia del cambio de la fuerza al péndulo en el mundo, y quieren que...

Publicidad