México, la miopía a las señales mundiales
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

México, la miopía a las señales mundiales

En menos de 365 días, México ha tenido una exposición a las oscilaciones. Y no somos parte del impulso inicial, somos parte del péndulo: nos movemos a donde la fuerza inicial indique el rumbo.

Ahora la fuerza principal que mueve el péndulo está tomando impulso a una mayor distancia, a donde su fuerza será preponderante y nosotros no sabremos si estaremos preparados para resistir. Ellos, nuestros socios comerciales principales, han iniciado a mandarnos señales de advertencia del cambio de la fuerza al péndulo en el mundo, y quieren que nosotros seamos parte. Pero podríamos ser quitados o removidos de la ecuación oscilatoria si somos un lastre que no deja llegar la onda expansiva del cambio en la nueva diplomacia ambientalista mundial.

La carta enviada por American Petroleum Institute a diferentes personalidades de alto poder de decisión de nuestro vecino no debería ser tomada a la ligera, debido a que puntualizan los continuos esfuerzos de México para discriminar a los inversores estadounidenses en violación de sus compromisos en el TMEC. Hay dos puntos importantes que afectarían al mercado mexicano: la discriminación realizada por parte de Profeco y las modificaciones realizadas a la norma NOM-016-CRE-2016, sin argumentos científicos ambientalistas.

Lee también: México, obsoleto ante el mundo

El mundo ha empezado una nueva guerra que lleva consigo un nuevo posicionamiento mundial: el control económico, financiero y energético. Dependerá de cada nación cómo haga frente a su mantenimiento ante los cambios continuos que ocurren en forma diaria y deberá estar preparado con un manual de supuestos. En el caso de no tenerlo actualizado, ahora convendrán adicionar un capítulo –de mayor importancia para su futuro– en la parte del monitoreo, control, captura y reutilización de toda aquella energía rechazada o no utilizada. Los países deberán invertir para poder controlar las oscilaciones que pudieran tener ante el cambio climático y el entorno que existe en el planeta.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en 2021, se prevé que las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía se recuperen y crezcan un 4.8% a medida que la demanda de carbón, petróleo y gas repunte con la economía. Esto indica que “actualmente, no existe alguna forma de cortar la utilización de las materias primas que contengan carbón”.

Ante esta situación debemos considerar al mundo con ciclos que parten de bases incrementales, en función del aumento la demanda.

Una oscilación debería poder ser controlada en forma física, al establecer el parámetro de la ampliación pendular en un intervalo de espacio,y tiempo. Pero al pasar de una ciencia pura de cálculo, e introducir como parte de la cotidianidad del ser humano, esta se convierte en una complejidad difusa y complicada, y la cual dependerá de quién y cómo realice el impulso inicial. El impulso inicial dependerá si fue económico, financiero, energético y ahora del control ambiental. Cada acción en el mundo no solo tiene una reacción con consecuencia, tiene una oscilación continua en el tiempo, a la cual cada nación deberá estar preparada ante los impulsos realizados, ya no por una sola fuerza inicial, sino por muchas que pretenden tomar el poder de los bamboleos.

Te recomendamos: Denuncian que alianza global contra energía de carbón no podrá cumplir con su propósito

La oscilación inicial realizada en esta década ha tomado un mayor impulso. Solo podrán mantener la fuerza necesaria en el péndulo aquellos que hayan realizado las modificaciones necesarias a sus políticas públicas, al establecer no nuevas reglas, sino adaptar aquellas que se acoplen a tener acceso a recursos financieros públicos-privados en equilibrio. Preestableciendo un acuerdo en una primera fase al desarrollo económico interno (cubrir al mercado interno), para después poder hacer frente al crecimiento respecto a otros países.

Esto solo será logrado al incluir en el mundo una nueva forma de hacer negocios con la vibración que inició este 2021: incluir a la parte ambiental en la ecuación de la fuerza oscilatoria. Hoy casi todo el mundo puede producir y/o adquirir energía, pero ahora el nuevo concepto es volver a esta forma de negocio obsoleta en el menor tiempo, y su nueva actualización será invirtiendo en tecnología que incluyan mantener al medio ambiente actual.

Un ejemplo de afectación a la oscilación mundial es el ataque cibernético al ducto colonial en EU, que ha dejado de bombear alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de gasolina, diésel y combustible. Lo anterior está dejando al centro de almacenamiento limitado para poder cubrir la demanda. Esto ha creado una vibración en el entorno mundial, y que no solo afecta al mercado interno del país de las barras y las estrellas, sino que también afecta al precio del petróleo, venta de combustibles de exportación a otros países que tienen déficit o nula producción. Las preguntas que tendríamos que realizarnos son: ¿El mundo está preparado? ¿Dependemos de los combustibles fósiles?

México, la miopía a las señales mundiales - Ramses-columna

México deberá entender. Hoy dependemos de otros y esto no cambiará al no haber un plan de largo plazo, que no depende de la administración en turno. ¿México será parte de la fuerza del péndulo?

¿Qué significa el transitorio 13 modificado de la ley de hidrocarburo?

El transitorio 13 modificado de la ley de hidrocarburos indica lo siguiente:

PEMEX no tiene en su totalidad el control de mercado para la comercialización. Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados de:

  • Hidrocarburos: refiere a la venta de crudo, gas natural, condensados y algunos derivados de la separación de procesos de acondicionamiento de los hidrocarburos. A lo cual, hay privados y empresas productivas del estado que tienen actualmente permisos para su comercialización, como la CFE que controla el mercado del gas natural.
  • Petrolíferos: Productos o Subproductos derivados de la refinación o procesamiento del gas natural. Los que pueden estar gasolina, diésel, combustóleo, naftas, gas licuado, asfaltos entre otros.
  • Petroquímicos:* Productos o subproductos derivados de reacciones químicas inducidas, provienen de hidrocarburos líquidos, gas natural o derivados de los mismos. Entre los productos están Cloruro de Vinilo, amoniaco, Metanol, etileno, polietilenos, bencenos entre otros.

En resumen, indica que PEMEX no tiene el control comercial del total del mercado de estos tres sectores, esto elimina su preponderancia, y con esto actualizan que la CRE, debe eliminar la asimetría a lo que compete.

Este cambio, no afecta en lo particular a personas físicas o morales en su negocio en particular. Sólo que ahora el mercado deber a fijar cada precio. Al no haber valores de referencia, como era obligado Pemex en colocar en forma diaria, semanal o periódica los precios de venta. Esto servía para que el Mercado, tuviera un precio máximo tope, y a donde cada uno podría ofrecer el valor mas conveniente dependiendo del mercado a donde participara.

Ahora cada participante del mercado deberá revisar y tener control de sus precios a oferta al comercializar algún producto en el mercado, y será con base a sus propios costos que puedan lograr con base a un precio de salida que PEMEX, CFE o alguno del mercado le oferte para su comercialización.

Esto deja una puerta al mercado, si se sabe aprovechar en que: “…La enajenación que realicen Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización…”.

Este párrafo es importante, debido a que deja la puerta abierta a que comercializadores puedan entablar una negociación con la nación, y logren colocar propuestas en la mesa de cada administración por medio de la comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, a donde determine que los valores a como son vendidos actualmente no resulta un beneficio para la nación, y en el caso que alguna persona Moral privada pueda mejorar la comercialización, el estado tiene la facultad de poder ordenar dar una parte de comercialización.

Ademas, este transitorio, al ser eliminado ayuda al mercado a que los permisos de comercialización deberán ser no discriminatorios, al ya no haber un mercado controlado a precios de primera mano o sesgados a lo que PEMEX, en su momento emitía. Es decir, los permisos de un comercializador, no deberán estar limitados a un volumen de ventas en un periodo de tiempo, y que con ello conlleve a su cancelación. Si no deberá, ser con base al monitoreo y aportación al mercado, a donde pueda ver una competencia de precios, y el mercado sea el que lo controle.

Esto en la parte de hidrocarburos y petroquímica podría llegar a madurar estos mercados, al ser hoy día controlados por mercado interno y externo.

Pero la parte de petrolíferos, difícil llegar a madurar por el control que tiene actualmente la SHCP, al incrementar o disminuir el estímulo, con base al precio máximo estimado de cada combustible, y que puede controlar la inflación.

P.D. Feliz día de la madres. Son parte de la fuerza de la oscilación de cada uno de nosotros.

Síguenos en

Google News
Flipboard